León Top 5

Crecieron homicidios, secuestro y menudeo en 2020

Fernando Velázquez

León.- De 13 tipos delito del fuero común que midió el Observatorio Ciudadano de León (OCL) durante el 2020, solo en tres hubo un aumento en relación con el año anterior: homicidios dolosos, secuestros y narcomenudeo.

Al presentar el reporte anual de incidencia delictiva del estado, la presidenta del Observatorio, Rocío Naveja, detalló que el año pasado la Fiscalía local inició un total de tres mil 378 carpetas por homicidio, lo que significó 20 por ciento más en comparación con el 2019.

En el caso del secuestro, hubo 12 carpetas, es decir, dos más respecto al año anterior, mientras que el narcomenudeo creció 57 por ciento en la entidad, al pasar de 14 mil 440 carpetas en el 2019, a 14 mil 932 en el 2020.

La presidenta del OCL alertó que, si bien las extorsiones denunciadas disminuyeron 5 por ciento el año pasado, este delito junto con el secuestro cada vez están más presentes en Guanajuato.

“Sin embargo insistir en que estos temas son sentidos y que en Guanajuato no los teníamos; cada vez vemos más cómo la delincuencia está mutando y está buscando alternativas distintas como fuentes de ingreso, y la extorsión y el secuestro están siendo un tema importante para ellos”, dijo.

En contraparte, Rocío Naveja indicó que la mayoría de los delitos reflejaron un decremento en el 2020, como el homicidio culposo que bajó 8.6 por ciento; el robo con violencia, 12.7 por ciento; así como el robo de casas y negocios, 14 por ciento.

También hubo una disminución en las denuncias por robo de autos, con 6.2 por ciento; violación, 17.5 por ciento; lesiones dolosas, 23 por ciento, y el robo a transeúnte, 16.8 por ciento, aunque en este último subrayó que es de los que registran una mayor cifra negra en el estado y en el país.

LC

Related posts