Crecerá TI 4.5% en 2022, regresa inversión pública y 5G apoyo a nicho de consumo

Un rubro que ha resultado fundamental en la pandemia es el de TI: sin su aporte habría resultado imposible el trabajo desde casa, el comercio electrónico, y los trámites digitales.

Con todo, dicho negocio también pagó la factura del Covid-19 ya que el tamaño de su mercado cayó 10% en 2020.

Empresas y consumidores se congelaron, y fue hasta 2021 que se enmendó el camino. Con un avance del 14%, su facturación incluso ya dejó atrás el tamaño del pastel del 2019 para ubicarse en 23,600 mdd.

Para 2022 y según la firma de análisis IDC que comanda Edgar Fierro el panorama seguirá al alza. Se estima crecer 4.5%, proyección cuadra con un inicio de año complicado por el Ómicron. La confianza tampoco anda en su mejor momento por las políticas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La inercia del mercado TI respondió porque las compañías no podían dejar de responder a las necesidades de la clientela. Había que fortalecer los canales digitales.

Además el cibercrimen también se potenció. Los ilícitos, según Fierro, crecieron 185% y las inversiones de protección 40%. Aún queda mucho por hacer.

Las firmas también reforzaron sus operaciones en la nube, segmento que creció 35%, en tanto que inteligencia artificial lo hizo 35%.

Otra buena noticia es el regreso de la inversión gubernamental. En el PEP que elaboró la SHCP de Rogelio Ramírez de la O se contempla un aumento, máxime la obsolescencia de muchos equipos y la obligación de interactuar con los ciudadanos.

Si en 2020 y 2021 ese segmento quedó estático, para 2022 se calcula avance 30%. También la parte de consumo que cayó 30% en 2020, va de regreso. Ese apartado llegó en 2021 a un tamaño de 12,000 mdd lo que implicó un crecimiento del 20%. Para 2022, la consultora ubica un ritmo del 3%. Ayudará el “home office”, las transacciones vía dispositivos móviles y la 5G, que pronto será una realidad. Así que TI retoma el paso.

Lee también: Detienen al presunto homicida del fotoperiodista Margarito Martínez; él lo niega

SUBE AMENAZA DE ESTANFLACION Y BANXICO A PRUEBA

Con una inflación que enero seguirá en 7% y que se preservará en 6% al menos el primer trimestre, el 10 de febrero la reunión de política monetaria de Banxico será la primera prueba de fuego para la nueva gobernadora Victoria Rodríguez Ceja. Obligado aumentar otra vez las tasas. Ayer en la encuesta de Citibanamex más de la mitad de los expertos se pronunciaron por un alza de 50 puntos base. El problema es que ya también se ajustó a la baja el crecimiento del PIB para 2022 a 2.5% y el del 2021 a 5.2%. Diciembre terminó apagado y hay un alto riesgo de estanflación.

DECRETO DE AUTOS, AMPAROS Y MENOS INVERSIONES

El miércoles por la tarde sin decir agua va se publicó el decreto que regularizará miles de autos “chocolate” en BC, BCS, Chihuahua, Coahuila, NL, Sonora, Tamaulipas y como anexo Michoacán y Nayarit. Economía de Tatiana Clouthier ignoró a la IP. En consecuencia reglas vagas y amparos en puerta, frente un creciente flujo del contrabando de chatarra. Obvio las empresas acotarán más sus inversiones.

ELECTRICA SIGUE AMENAZA, EU PRESION Y CCE IMPEDIDO

Sigue avante la iniciativa eléctrica con posiciones ideológicas. Obvio la presión de EU es fuerte y no en vano la presencia ayer de la titular de Energía Jennifer Granholm. Ayer Carlos Salazar del CCE ni siquiera pudo participar en el parlamento abierto. Traía un discurso conciliador. Defendía la validez del autoabastecimiento, los productores independientes y la relevancia de los renovables, y advertía que el foco no es tanto la generación, sino transmisión y distribución en donde CFE de Manuel Bartlett como monopolio ha invertido poco.