A estas alturas resulta conocida la difícil coyuntura del rubro restaurantero. Dada la pandemia las grandes cadenas han tenido que cerrar unidades y el esfuerzo de miles de emprendedores se vino abajo.

Y es que a diferencia de economías avanzadas aquí los miembros de la CANIRAC que preside Francisco Fernández Alonso no contaron con ningún apoyo gubernamental para amortiguar la situación que al final propició la quiebra del 30% de los restaurantes del país.

Un rubro no ajeno a esa purga son las pizzerías. En su caso el impacto vino en aquellas unidades ubicadas en los centros comerciales. Sin embargo las entregas a domicilio amortiguaron con creces la problemática, máxime que dicha herramienta la utilizan esos negocios desde hace décadas. Si bien el poder de compra se ha mermado la pizza es un producto económico y práctico.

México se ha convertido en el segundo mercado más relevante para la pizza en el continente. Sólo nos supera EU y en materia de preferencias es el segundo en la comida rápida, por debajo de los tacos.

En 2020 su crecimiento se redujo a únicamente 3%, cuando en los últimos años la dinámica permitió avanzar a un ritmo de entre 11% y 12% anual para llegar a unos 1,500 puntos de venta.

Una compañía que pese a todo no pretende bajar la guardia, es la mexicana Benedetti’s Pizza que fundó en Colima Felipe Baeza. En 2020 traía un agresivo plan de expansión, aunque debió posponerlo. Este año sin embargo el equipo directivo comandado por Carlos Maldonado Lares lo retomará. Proyecta nueve unidades a ubicarse en CDMX, Guadalajara y quizá Mérida en donde hay negociaciones avanzadas.

El propio Maldonado remarca que Benedetti´s es ya la cadena número tres del mercado tras de Domino’s de Alsea que dirige Alberto Torrado y Little Caesars comandada por Andrés de Robina. Con 114 sucursales está por encima de Pizza Hut de Grupo Yum que lleva Alfonso Ramírez y Papa John’s a cargo de Jorge Alberto Moreno.

Se estima que este 2021 las pizzas recuperarán terreno con un avance del 8%, todavía lejos de la dinámica previa a la pandemia.

Aún así hay buenas oportunidades. De ahí que Benedetti’s busque crecer vía la fórmula de franquicia que hoy constituye el 80% de sus restaurantes a través de 55 franquiciatarios.

El mercado de pizzas representa ventas por unos 1,300 mdd, es casi el 40% de las ventas de comida rápida con 120 millones de unidades, lo que también ha permitido la presencia del pequeño negocio.

Así que pese a la crisis las pizzerías viento en popa.

Cinemex por socio y Cinépolis reto de 380 mdd

La semana pasada Cinemex cerró sus puertas y hoy se sabe que dicha compañía que dirige Rogelio Vélez batalla para reestructurar un pasivo por 270 mdd con varios bancos. Su situación es complicada y no se descarta que en dicho escenario Germán Larrea busque desinvertirse de al menos parte del capital. Obvio el interesado deberá tener una visión de largo plazo en cuanto a ese atribulado negocio. Cinépolis que lleva Alejandro Ramírez tiene a su vez que reprogramar un pasivo de 380 mdd que en buena parte generó su expansión internacional. En su caso Alejandro Ramírez se mantendrá firme con el control del 100% de la firma michoacana.

Reeligen ayer a Méndez en la Canadevi

Ayer hubo asamblea en la CANADEVI. La vivienda también enfrenta enormes desafíos, más allá de las importantes necesidades que hay en el país. Lo relevante fue la reelección del michoacano Gonzalo Méndez Dávalos para el que será su tercer periodo. Así de rápido.

Hoy vacunación en Conago y “maniatados”

Más allá de la propaganda, los gobiernos de los estados no han podido meter las manos en el proceso de vacunación contra el Covid-19. Están por así decirlo “maniatados”. Hoy habrá una nueva reunión de trabajo sobre el tema en Conago. La encabezará Claudia Pavlovich y será coordinada por Olga Sánchez Cordero de Segob.