Municipios Top 5

Crecen los contagios, y las calles repletas

Ana Ojeda/ Daniel Moreno 

San Francisco del Rincón/ Apaseo el Grande.- San Francisco del Rincón se reporta con 13 contagios diarios confirmados de Covid-19, y si tomamos en cuenta que estamos en temporada de influenza, es una combinación muy peligrosa, por eso deben evitar contaminación de aire y abstenerse de concentrar grupos de más de 10 personas, además de protegerse con el cubrebocas obligatorio.

Enfatizó Jonatan Saldaña Navarro, director de Salud Municipal, que están prohibidas las fogatas de fin de año y Año Nuevo, se necesita que haya la comprensión ciudadana que en las redes sociales cada vez son más las personas preguntando dónde hay espacio para pacientes, o dónde pueden conseguir oxígeno.

La mayor parte de las fábricas, otorgaron 2 semanas de descanso, pero en las calles se refleja amplia movilidad ciudadana, como en el transporte público, el llamado vuelve ser que sólo salga una persona de la familia y no expongan a los adultos, ni a los menores. Los comercios o negocios se han revisado, y están respetando el aforo autorizado, pero la gente está en amplio número en la calle, precisó.

San Francisco llegó a las 108 defunciones, recordado que el dato va desfasado en lo que terminan de tenerse resultados de laboratorio, se necesita mantener las medidas completas de cuidado, el cierre del año es muy crítico, y la ciudadanía no se debe relajar, el Municipio está haciendo lo posible, pero se necesita la colaboración ciudadana. En el mes de agosto se tuvieron 21 defunciones y es muy posible que diciembre rebase esa estadística.

Dinero de fiestas se va para Covid 

En el Presupuesto de Egresos de Apaseo el Grande, se consideró invertir en acciones contra el Covid tomando partidas destinadas para fiestas populares, dijo el alcalde Moisés Guerrero.  Con solo un voto en contra, el Ayuntamiento aprobó por mayoría el presupuesto de egresos 2021 fijado en más de 200 millones de pesos.  

En este presupuesto se consideran los gastos del gobierno municipal para diferentes rubros durante el próximo año, pero también se contemplan los gastos en salarios, por lo que aplicaron un aumento general del 3.5% de acuerdo al índice inflacionario sugerido.  

Sin embargo, la síndico municipal  Paloma Simental votó en contra de este presupuesto justamente en el tema del incremento salarial, porque dijo que aumentar el salario a los trabajadores municipales sería una falta de respeto a los ciudadanos quienes ajenos al servicio público han sufrido económicamente durante esta pandemia perdiendo sus empleos o cerrando sus negocios.

LC

Related posts