Crecen grupos de odio en EE. UU.: SRE

Foto: Especial

Detecta la SRE alza del 50% de organizaciones supremasistas; llama a la unidad vs. discriminación

Redacción

México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detectó que entre 2017 y 2018 se incrementó en un 50% la aparición de organizaciones de supremacistas blancos, en Estados Unidos, según un estudio elaborado por el Southern Poverty Law Center en donde se detalló que en 2017 el número de crímenes de odio ascendió a 7 mil 175, un 17% más que en 2016.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade Kuri, advirtió que se han dado “horrores”, cometidos sobre la base de una retórica racial, nativista y antimexicana.

Seade Kuri asistió el miércoles por la noche a una ceremonia luctuosa para recordar a las víctimas de la matanza en El Paso, Texas, sucedida el 3 de agosto.

“Estos horrores, cometidos sobre la base de una retórica racial, nativista y antimexicana son todo lo contrario del mundo que queremos construir y es mi deber decirles a todos ustedes, en nombre del gobierno de México, que condenamos firmemente esta tragedia y que no descansaremos hasta que se tomen medidas para que nunca más se repita un acontecimiento como este”, expresó.

Llamó a las autoridades y a la comunidad hispana a trabajar juntos en contra de todas las formas de discriminación y odio. Las víctimas –de las cuales ocho fueron mexicanos-, dijo, eran personas con dignas aspiraciones, injustamente atacadas por su color de piel, lengua y cultura.

A la ceremonia luctuosa, celebrada en el Southwest University Park (estadio de los ‘Chihuahuas’), también asistieron el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y el alcalde de Juárez, Armando Cabada; el secretario Interino de Seguridad Nacional de EE. UU., Kevin K. McAleenan; el gobernador de Texas, Gregg Abbott, y el alcalde de El Paso, Dee Margo, así como líderes religiosos.

El funcionario mexicano expresó que el gobierno mexicano emprenderá acciones legales hacia el autor de este acto terrorista en contra de mexicanos, además y solicitará la cooperación de EE. UU. para que se determine si hay más involucrados, incluyendo grupos de supremacía blanca.

“Sin embargo, estas acciones, por importantes que sean, no son suficientes. Si queremos superar esta amenaza, no será con medidas aisladas. Nuestra comunidad hispana debe unirse como uno en solidaridad y alzar su voz. Así que también convocaremos a importantes organizaciones hispanas a una asamblea general en los próximos días, para coordinar acciones conjuntas. Unidos contra todas las formas de discriminación y odio, prevaleceremos”.

“Nuestra cultura, nuestros orígenes, son más grandes que cualquier acto de violencia. Demostrémoslo en este difícil momento y sigamos construyendo una región de oportunidades para todas y todos”, puntualizó.

Otro ataque

Un estadounidense caucásico identificado como Joseph Zens, de 67 años, fue acusado por autoridades de Chicago de atacar a un motociclista con un picahielo, acontecimiento fue señalado como un crimen de odio ya que el motociclista llevaba una bandera de México en su unidad. Zens fue acusado de asalto a mano armada y está detenido en una cárcel del condado Lake bajo una fianza de 15 mil dólares.

 

RC

Comentarios

Comentarios