Crecen crímenes de mujeres baleadas

Según autoridades, la mayoría de los ataques contra mujeres es porque están involucradas con actividades del crimen organizado.

Entre el 2014 y el 2017, homicidios que se han cometido con arma blanca y con arma de fuego

Christian Rendón

León.- En Guanajuato han sido asesinadas 462 mujeres entre el 2014 y el 2017, homicidios que se han cometido con arma blanca y con arma de fuego, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

La violencia contra las mujeres a crecido en últimas fechas. Fotos: Miguel Quiroz

En el mismo lapso de tiempo se registraron cuatro mil 095 asesinatos en Guanajuato, de los cuales tres mil 633 de hombres y el resto de mujeres, de acuerdo a la Agencia de Investigación Criminal de la PGJE, que informó mediante una solicitud por la Ley de Transparencia.

De los asesinatos de mujeres, el 17% fueron con arma blanca, mientras que el 82% fueron con arma de fuego.

En cuanto a las muertes de hombres, el 12% se cometieron con arma blanca, mientras que casi el 80% fueron cometidos con armas de fuego.

El pasado 18 de febrero dos mujeres fueron asesinadas en la colonia Peñitas de la ciudad de León, cuando caminaban en la esquina de su casa; dos meses antes otra mujer fue asesinada en la misma zona. Todas con arma de fuego.

Cada vez es más frecuente que las mujeres sean asesinadas con arma de fuego en las calles de la capital zapatera.

Situación que se repite en municipios del corredor industrial como León, Irapuato, Salamanca,  Apaseo el Alto y el Grande,  y otros del sur del estado.

 

RC