Top 5 Vida Pública

Crecen aportaciones al PAN de cara a 2021

Óscar Jiménez

Estado.- Las aportaciones de servidores públicos que militan en el PAN aumentaron de forma notable en 2020, a un año de que se efectúen los comicios que definirán las posiciones en el Congreso del Estado y el control de los Ayuntamientos.

Con la contribución de sus militantes y miembros activos, el PAN pretende fortalecerse de cara a las campañas del próximo año.

Al cierre del tercer trimestre, el Comité Directivo Estatal del PAN había recaudado 4.2 millones de pesos de las aportaciones de todos aquellos militantes que llegaron a un cargo público gracias al partido.

El monto es 30% superior a los 2.9 millones que aportaron en el mismo periodo de 2019.

Los que más contribuyen

En la lista de aportaciones efectuadas por cada miembro del PAN –obtenida por Correo mediante una solicitud de transparencia—, destaca que entre 17 panistas (16 diputados locales y una regidora de Silao), se concentra más del 43% del monto recaudado este año.

Esos 16 diputados locales habían entregado entre 129 mil y 89 mil pesos cada uno, casi el equivalente a un mes de sueldo –ganan 122 mil 479 pesos netos–.

En el caso de la regidora Marcela Patricia Hinojosa, ella había dado 127 mil 464 pesos, pese a que su percepción mensual neta es de 57 mil 542 pesos; es decir que entregó más de dos meses de sueldo al partido.

De los 19 diputados locales del PAN, los únicos que no habían dado un solo peso, al menos hasta septiembre, son: Emma Tovar Tapia, Jéssica Cabal Ceballos y Luis Antonio Magdaleno.

Dan la morralla

En el listado destacan algunos servidores públicos panistas por las contribuciones tan bajas que han dado al partido, como el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, que este año sólo ha aportado 2 mil 872 pesos, cuando su sueldo neto mensual es de 132 mil 253 pesos –es decir que en esos nueve meses ganó más de un millón 190 mil-.

Hay cinco diputados federales que sólo han entregado 20 mil pesos, pese a que ganan 148 mil 558 pesos libres de impuestos al mes –en teoría, deberían dar 14 mil 855 pesos al mes–.

Como contraste sirve citar el caso de la regidora en Xichú, Ma. Guadalupe Cárdenas Arvizu, pues ha aportado 22 mil 700 pesos, cuando su percepción mensual neta es de 30 mil 913 pesos.

Deben destinar el 10%

Según el artículo 32 de los estatutos del PAN, los militantes que trabajen en puesto de gobierno deben dar el 2% de su percepción neta mensual al Comité en el que militen –excepto los que ganan menos de cuatro salarios mínimos-. El artículo 33, establece que los que alcancen un cargo por elección popular, contribuirán con el 10% de su sueldo neto para el sostenimiento del partido.

LC

Otras noticias