Fernando Velázquez

León.- El presidente del Clúster Automotriz Guanajuato, Rolando Alaniz Rosales informó que este año la producción de vehículos en la entidad ha crecido cerca del 27 por ciento, lo cual atribuyó a los apoyos entregados por parte del gobierno del estado.

Durante la firma del convenio de colaboración entre este clúster y el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (Idea Gto), Rolando Alaniz aseguró que mientras otras entidades todavía no logran igualar los niveles de producción del año pasado, en este estado el sector automotriz registra un crecimiento considerable.

“La producción hoy ya prácticamente llegó a 900 mil autos aquí en Guanajuato. Si comparamos los demás estados se han recuperado a un 95 por ciento, es decir, van cinco puntos atrasados; esto se ha logrado en Guanajuato en gran medida porque se entregaron apoyos a la industria (…) y en la generación de empleos”, comentó Alaniz Rosales.

El presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato agregó que este organismo estableció cuatro líneas de trabajo, entre ellas colaborar para generar un entorno seguro y preparar talento humano con altos estándares.

Rolando Alaniz también destacó el promover con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable un plan energético para el estado, pues el sector automotriz consume el 52 por ciento de la energía en Guanajuato, para así lograr la sustitución de importaciones hasta alcanzar el 65 por ciento en autopartes y 75 por ciento en ensamblaje, como lo requiere el T-MEC. 

En tanto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que esta industria genera aproximadamente 200 mil empleos formales, directos e indirectos, y de paso le dio la bienvenida a la empresa austriaca de autopartes Pollman, la cual invertirá 10 millones de dólares en San Miguel de Allende, en donde elaborará piezas para vehículos BMW.

EZM

También puedes ver: