Staff Correo

Guanajuato.- Falta poco menos de una semana para la votación en que se elegirá la nueva representación sindical de los empleados de la General Motors en su planta de Silao, que buscará la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

A medida que los días avanzan la presión de distintos organismos porque se garantice una elección libre, justa y sin intervenciones, aumenta cada vez más. Especialmente sindicatos internacionales han mostrado su interés y apoyo a los trabajadores del Bajío.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) anunció el pasado 20 de enero que el proceso de elección contaría con observadores externos que garanticen su legalidad.

Debido a esto la propia planta emitió una postura en que informó que se encuentra colaborando con la autoridad laboral encargada de la organización para facilitar dentro de dicho proceso la realización de las tareas necesarias.

Así mismo aseguraron haber informado a los trabajadores su postura en contra de cualquier acto de intimidación y los invitaron a denunciar cualquier violación en el proceso de votación, esto de manera libre y anónima.

Con las votaciones se determinará cuál de los cuatro sindicatos que participan en este proceso logra obtener el mayor respaldo obrero y, en consecuencia, que le sea entregada la constancia de representatividad para negociar el contrato laboral con la empresa de origen estadounidense, en beneficio de los más de seis mil trabajadores y trabajadoras.

Sindicatos de EUA y Canadá exigen garantizar derechos laborales

Foto: Karla Silva

Cabe recordar que la AFL-CIO, así como la Unifor, las redes más grandes de sindicatos en Estados Unidos y en Canadá respectivamente pidieron que se respetaran derechos laborales durante el proceso de elección de un nuevo sindicato.

El titular de la Unifor, Jerri Dias, por medio de una carta mostró preocupación sobre la posible existencia de irregularidades, esto de acuerdo a lo informado por el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), así como de organizaciones sociales en México.

Por su parte el sindicato afirmó que serán siete mil trabajadores de la planta Silao los que votarán durante estos dos días, lo que eleva la necesidad de que se respeten sus libertades “especialmente después de las irregularidades en la votación de abril (del 2021) y de los reportes de hostigamiento y actos de violencia dirigidos a activistas de sindicatos independientes”.

Por ello la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibieron invitación para participar como observadores en la consulta que se realizará en el Complejo Silao.

Lee más de este proceso dando CLIC en los siguientes enlaces:

El inicio de la disputa…

Luego de que se documentaran varias violaciones a derechos laborales y anomalías en la planta de GM Silao durante el proceso de legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) efectuada el 21 y 22 de abril de 2021 en mayo, el gobierno de Joe Biden pidió a México examinar el caso esto como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el T-MEC, que permite a sus miembros abordar las violaciones de derechos laborales en el sector productivo.

La Federación por su parte a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó reponer el proceso por la destrucción ilegal de boletas, en medio de inconformidades de los trabajadores y acusaciones de simulación por parte de líderes del sindicato “Miguel Trujillo López” adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Pero, aunque en la reposición de la votación se dio por finalizado el contrato colectivo de CTM y se dio luz a nuevos sindicatos, el camino a la elección de un nuevo representante sindical ha estado plagado de más y más acusaciones de todos los frentes.

A poco de que se determine el resultado de este importante proceso, ojos de todo el mundo están atentos a lo que pase en nuestro estado.

Lunes 19 a miércoles 21 de abril

Se lleva a cabo la votación con la que se busca legitimar el contrato colectivo de trabajo, entre la representación sindical y la trasnacional automotriz GM en Silao. Los obreros pretendían alcanzar un sindicato libre e independiente.

Ver nota: Empleados de General Motors Silao buscan concretar un sindicato independiente

Miércoles 22 de abril

La destrucción ilegal de boletas obligó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la suspensión del proceso de votación que se realizaba en el Complejo Silao, con el que se pretendía la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Ver nota: Suspenden consulta del contrato colectivo en GM Silao; acusan fraude sindical

Jueves 6 mayo

Unifor, el sindicato general más grande del sector privado en Canadá, mostró indignación ante la alteración de votos con la que el mes pasado se decidiría la legitimación del contrato colectivo de trabajo, entre el sindicato cetemista ‘Miguel Trujillo López’ y GM de Silao.

Ver nota: Indigna a sindicatos de Canadá anomalías en consulta laboral de GM Silao

Martes de 11 mayo

Tres legisladores de alto rango del congreso estadounidense pidieron a GM que respondiera algunas preguntas sobre las denuncias de supuestas violaciones a los derechos laborales en su planta de Silao, a través de una carta dirigida a la presidenta de la automotriz, Mary Barra.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social decidió anular la votación y ordenó al sindicato de trabajadores de la planta de GM en Silao reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, en un plazo de 30 días naturales, sin prórroga.

Ver nota: STPS anula consulta sindical en General Motors Silao tras detectar anomalías

Miércoles 12 de mayo

El gobierno del presidente Joe Biden pidió al gobierno de México que examine presuntas violaciones de derechos laborales en una fábrica de camionetas de GM Silao, una medida que podría derivar en aranceles sobre algunos de los autos más rentables de la automotriz estadounidense bajo el nuevo acuerdo comercial T-MEC.

General Motors se deslindó de la intromisión de la vida sindical de sus trabajadores en su planta de Silao y contrató a un consultor externo para una revisión exhaustiva.

Ver nota: Anomalías en consulta sindical de GM Silao motiva reacción de EU en el marco del T-MEC

LC