Conecta con nosotros

Jerécuaro

Crece la plantación de agave en Jerécuaro

En el municipio existen 100 hectáreas dedicadas al agave en Estanzuela de Romero, Los Ruices, San Lucas y Petemoro entre otras comunidades

Periodico Correo

Publicado

En

Onofre Lujano

Jerécuaro.- Productores y sembradores de la planta de agave ahora cuentan con el apoyo de migrantes que buscan invertir en este producto, así lo dijo Jorge Vega Castillo, uno de los impulsores de los campos de agave. Vega Castillo informó que ya llegaron 50 mil plantas de agave.

En el municipio existen 100 hectáreas dedicadas al agave en Estanzuela de Romero, Los Ruices, San Lucas y Petemoro entre otras comunidades. Recordó que la tierra de esta municipio es considerada idónea para el cultivo de esta planta.

Vega Castillo dijo que se empiezan a tener beneficios de la planta a los 4 a 5 años, “tenemos plantas que dan un mejor tamaño de la piña para la extracción del agave”.

Gracias al interés en ese producto ha aumentado la superficie de cultivo, “desde luego lleva su tiempo para las primeras cosechas, sin embargo, se tiene el mercado para su venta preferentemente en los altos de Jalisco”.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Jerécuaro

La exposición ‘Alas de otoño’ es presentada en forma por medio de fotografías del concurso organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Jérecuaro.- En la Sala de Galerías de la Casa de la Cultura se presenta la obra pictórica y fotográfica de la mariposa monarca en su paso por tierras de la Sierra de los Agustinos, que es parte de este  municipio, para representar cómo viaja miles de kilómetros para sobrevivir.

La exposición ‘Alas de otoño’ es presentada en forma por medio de fotografías del concurso organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, como parte de los festejos de aniversario de la fundación de Jerécuaro y del XVIII aniversario del decreto del ANP Sierra de los Agustinos y Cuarta Semana por la conservación.

La galería ofrece pinturas de dos talentos infantiles, la exposición permanecerá hasta la próxima semana, donde participan la Dirección de Cultura Jerécuaro, quien brinda el espacio a través del Ayuntamiento que encabeza Luis Alberto Mondragón Vega, quien impulsa la cultura y el cuidado de la mariposa.

Continuar Leyendo

Jerécuaro

En vida donó terrenos para la construcción del CAM y el CAISES. Sus hijos reciben la presea José Aguilar y Maya, junto con el reconocimiento del Municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Onofre Lujano

Jerécuaro.- En forma póstuma reconocen la labor altruista de doña María Guadalupe Guerrero García, quien en vida donó terrenos para la construcción del CAM y el CAISES. Sus hijos reciben la presea José Aguilar y Maya, junto con el reconocimiento del Municipio.

María Guadalupe Guerrero García, se casó con Agustín Sánchez Benítez, ganadero y empresario muy conocido en este municipio y procrearon siete hijos. Don Agustín fue miembro del Club de Leones desde 1995, además de miembro voluntario del Patronato del Hospital Comunitario de Jerécuaro.

La primera donación de Guadalupe Guerrero fue el 7 de diciembre  2012, con una fracción del predio rustico ‘La Cantera’, ubicado al norte de la ciudad con una superficie de 5, 0041.00 M2, para la construcción del Centro de Atención Múltiple (CAM) ‘Gabriela Brimmer’, en el cual actualmente se atienden 223 niños.

El 9 de abril del 2015, fue su segunda donación de una fracción de ese mismo predio con una superficie de 7 mil metros cuadrados para la construcción del Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES), cuyo edificio se inauguró el pasado 18 de septiembre del 2020.

Uno de sus hijos, Christian Israel  Sánchez Guerrero, acompañado de sus hermanos, José Guadalupe, Agustín, Ma. Elena y  Jesús, agradeció que el Ayuntamiento encabezado por el alcalde, Luis Alberto Mondragón Vega, el homenaje a su madre.   Narró que fue una decisión difícil para su mamá porque eran muchos metros cuadrados los que tenían que donarse sobre todo  para la escuela de educación especial,  que es una de las más modernas en Guanajuato.

“Gracias a ella no se perdió el recurso destinado a la construcción de las dos instituciones. La familia encabezada por mi madre, que en paz descanse, lo hizo con mucho amor a Jerécuaro, sobre todo porque recordaba a los adultos mayores que batallaban para ir a sus consultas, porque en el centro no había espacio para estacionar un auto”.

Continuar Leyendo

Jerécuaro

El nombre del municipio significa “lugar como nido” y su fundador fue Nicolás de San Luis Montañez, quien también habría fundado otros lugares como Acámbaro

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Onofre Lujano

Onofre Lujano

Jerécuaro.- Este día 23 de septiembre teniendo como escenario la plaza principal se realizó el acto cívico conmemorativo del 497 aniversario de la fundación del municipio.

En el lugar el alcalde Luis Alberto Mondragón Vega acompañado por la presidenta del DIF Diana Paredes Araiza y miembros del ayuntamiento.

Después de los honores al símbolo patrio, se ofreció una ofrenda floral y guardia de honor.

El presidente municipal Mondragón Vega, en su discurso habló sobre el desarrollo del municipio como las obras del mercado municipal, CAISES entre otras.

Recordó que el fundador de Jerécuaro que significa “lugar como nido” fue Nicolás de San Luis Montañez, quien en su recorrido también fundo otros municipio como Acámbaro.

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario