Luz Zárate

Celaya.- Con el incremento de casos de coronavirus Covid-19, también ha aumentado la ocupación de camas en el Hospital General de Celaya, que en este momento está a un 80%. Es justo ahora cuando se ha tenido la mayor cantidad de pacientes internados, más que cuando inició la contingencia sanitaria.

En el resto de los hospitales públicos del sector salud aún se tiene capacidad de camas para atender a pacientes por coronavirus, pero sus estadísticas hospitalización varían continuamente.

El director del Hospital General de Celaya,  Silvestre Gutiérrez Campos señaló que el incremento en el número de pacientes internados por Covid-19 es el resultado de las pasadas fiestas de Día de Muertos y Halloween y aún faltan las celebraciones decembrinas.

Gutiérrez Campos señaló que el martes y miércoles estuvieron ocupadas las 30 camas que fueron reconvertidas para atender a los pacientes de Covid-19, pero tras darse de alta a siete personas, se tiene una ocupación de 80%.

El médico resaltó que desgraciadamente muchos pacientes llegan al hospital ya cuando están en una etapa grave, incluso ha habido casos que llegan en etapa terminal.

Señaló que los casos que se están diagnosticando positivos son el resultado de las reuniones de semanas recientes, ya que las personas siguen sin acatar las disposiciones sanitarias para evitar contagios de Covid-19, incluso atienden a personas en edad productiva y jóvenes.

Abarrotan jardines

Aunque las plazas públicas deben estar al 50% de su capacidad y los parques a un 20%, el viernes el Jardín principal lució repleto de personas que no cuidaban la sana distancia y algunos sin cubrebocas

Y aunque en el lugar hay policías municipales vigilando el centro y el jardín con motivo del ‘Buen Fin’, no  hacen alguna recomendación a las personas para que cuiden las medidas de salud. 

Comerciantes y boleros del lugar dijeron que los policías deberían de poner orden con quienes no atienden las indicaciones sanitarias.

Los elementos manifestaron que no tienen atribución para pedirle a las personas que atiendan las recomendaciones, pues es competencia de Fiscalización y Protección Civil. Cabe destacar que no todos los policías traen cubrebocas.

Y aunque hay quienes sí respetan las medidas, otros se enojan y se ponen agresivos al señalarles que infringen los protocolos sanitarios.

Sin expo navideña

El presidente de la Comisión de Gobierno, Ezequiel Mancera informó que tras las aglomeraciones registradas en la Feria del Alfeñique, no habrá permiso para realizar la Expo Navideña en el Parque Morelos y tampoco habría Feria. 

Cada año la Expo Navideña se realiza de la última semana de noviembre al 25 de diciembre, participan unos 200 comerciantes y al igual que la Feria del Alfeñique reúne a decenas de familias y miles de visitantes, con lo que aumenta el riesgo de incremento de casos activos de coronavirus.

Mancera dijo que no existen las condiciones para realizar ambos eventos, por el alto número de contagios y porque el Semáforo de Reactivación está en color naranja. 

EZM

También puedes ver: