Jazmín Castro

León.- Las escuelas públicas están más vulnerables a la delincuencia desde que los estudiantes y profesores no acuden a clases por la pandemia; y es que en ese periodo se registraron 518 reportes al 911 por casos como: robo sin violencia, alarmas activadas, robos con violencia y hasta detonaciones por arma de fuego.

Pese a lo anterior, el secretario de Seguridad Pública de León (SSPL), Mario Bravo Arrona, dio a conocer en la Comisión de Gobierno, que de enero a octubre de este año sólo se han levantado dos carpetas de investigación con cuatro detenidos vinculados a proceso por parte de la Fiscalía General del Estado.

No obstante, en una solicitud de acceso a la información, la SSPL informó que de marzo a septiembre (es decir el periodo de la pandemia), hubo seis detenidos en los siguientes delitos perpetrados dentro de una institución educativa.

El Sistema de Emergencia 911, recibió los siguientes reportes: por robo (262) o la activación de una alarma (253), consumo de drogas (14), consumo de alcohol (11), incendio (10), además de robo con violencia (3) y detonaciones por arma de fuego (1).

Es decir, en promedio por mes recibió 70 reportes por delitos cometidos en escuelas ubicas en León II (12), La Piscina, Popular Maya, Balcones del Campestre, Rancho la Florida, Valle de la Luz, con ocho reportes cada una, mientras que instituciones ubicadas en colonias como San Miguel, San Javier, La Arbide e Industrial Delta, registraron siete llamadas respectivamente para reportar actos delictivos.

De lo anterior, se explicó que solo detuvieron a seis presuntos delincuentes, tres en junio y el resto en julio.