Top 5 Vida Pública

Crece demanda por las camas sin ventilador

Fernando Velázquez

León.- De 57 hospitales públicos que hay en Guanajuato, en 15 ya no hay camas sin ventilador disponibles, y la entidad es la cuarta a nivel nacional que reporta una mayor ocupación hospitalaria, de acuerdo con Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud federal.

Con corte al 15 de diciembre, el estado tiene ocupación del 67.7% en las camas para hospitalización general, con lo cual en este rubro se ubica solo por debajo de Ciudad de México (83.7%), Estado de México (73.4%) y Baja California (68.6%).

De los 57 hospitales de la Secretaría de Salud de Guanajuato, IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena, en 15 se reporta ocupación del 100%, entre ellos están el Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, el Hospital del ISSSTE en Celaya, y el Hospital General de Zona 21 del IMSS en León.

Además, hay otros 10 nosocomios cuya ocupación oscila entre el 71 y el 94%, como el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío que reporta 83%, y el Hospital General de Dolores Hidalgo, con el 94%.

Lo anterior refleja que en 25 de los 57 hospitales públicos de la entidad cuentan con 30% o menos disponibilidad de camas para atender a pacientes, ya sea por Covid o cualquier otro incidente.

En el caso de camas con ventilador, el estado tiene un promedio de ocupación del 25.8%, ubicándose en el lugar 17 a nivel nacional, y solo dos hospitales reportan no tener disponibilidad: el Hospital General de Zona 4 del IMSS y la clínica del ISSSTE, ambos en Celaya

EZM

Otras noticias