Cuca Domínguez

Salamanca.- Alma Lilia Martínez representante de ‘Salmantinos unidos buscando desaparecidos’, dijo que sigue creciendo la cifra de desaparecidos, en este colectivos ya son 30 las familias que actualmente están buscando a sus familiares, incluso adelantó para que el próximo viernes iniciará la búsqueda en sitios, en los que se cree, puede haber cuerpos.

Lo anterior previo a reunirse con la Fiscal Especial en Investigación de Delitos y Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, Yolanda Ramírez Domínguez, con quien sostienen comunicación y reuniones para conocer los avances de las carpetas de investigación de las personas desaparecidas, de igual forma que para acordar acciones como seguir con las búsquedas, que en este caso el colectivo iniciará a partir de este viernes.

Recientemente, ocho nuevas familias se han unido a este colectivo. Se trata de casos en los que las personas tienen tiempo sin saber de sus familiares, pero confían en que esta agrupación les ayudará; “tenemos dos casos muy sonados y esperamos que por medio del colectivo sean atendidos”.

 Martínez destacó que ya se tiene programada y armada la primera búsqueda, “la teníamos para el lunes pasado, pero se pospuso para este viernes, será la primera búsqueda y esperamos que sea positivo, y sacar a la persona que creemos que está ahí”, dijo.

 La representante del colectivo salmantino destacó que de todo lo que se da a conocer, ni siquiera es el 10 por ciento de lo que realmente está pasando, pues antes de que se conformada este colectivo, “estábamos silenciados, nadie quería decir nada; hoy la gente ya participa, incluso las denuncias anónimas sobre puntos donde pueden estar los cuerpos y son positivos porque saben que hay familias destrozadas que necesitan saber dónde está su familiar”.

 Precisó además que aparte de las 30 familias que conforman este colectivo, hay otras 10 que están desde afuera participando y apoyando porque tienen temor, están amenazadas, pero no pierden la esperanza de encontrar a su familiar.

Sobre la persecución de las buscadoras por parte de hombres armados en Manuel Doblado, dijo que “tenemos que ser muy cautelosas, estar seguras del lugar donde estamos, que no nos vayan siguiendo, ya nos pasó; sí nos han perseguido, pero debemos de buscar la hora adecuada y estar seguras de que ese lugar no es riesgoso o caliente como dicen; nosotros hemos ido a puntos de riesgo como el de atrás de Barlovento, pero nosotras vamos, porque es más nuestro interés de encontrar a nuestros familiares”, comentó.

Finalmente dijo que a la fecha han encontrado sin vida a tres personas, pero con vida han sido más personas, por lo que seguirán trabajando para encontrarlos.

También lee: SG garantiza seguridad para buscadoras tras abandono en Manuel Doblado

LC