Daniel Moreno

Apaseo el Grande.- Durante los últimos tres años, la morosidad por pago de predial al gobierno de Apaseo el Grande creció al doble incrementándose la cartera vencida hasta los 65 millones de pesos.

Según una investigación del personal de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) publicada en 2019, en ese momento la cartera vencida por predial rondaba los 32 millones de pesos, pues entre los morosos había desarrolladores de fraccionamientos que debían lo correspondiente a hasta 400 viviendas, sin embargo la tesorera municipal Ana Lilia Rodríguez Molina comentó que la cartera vencida hoy asciende a los 65 millones de pesos y quienes no han pagado este impuestos son fraccionadores, industriales y ciudadanos propietarios de pocos de uno o dos inmuebles.

Según, Rodríguez Molina se ha iniciado el acercamiento con los deudores quienes han manifestado la principal razón por la que dejaron de pagar fue por los efectos de la pandemia, es decir en el caso de los ciudadanos muchos se quedaron sin trabajo y no pudieron pagar este impuesto mientras que los desarrolladores de fraccionamientos vieron reducir sus ventas y con menos ingresos dejaron de pagar.

También lee: Toyota de Apaseo el Grande aumentará en 38% producción hacia EU

En este momento se realiza una campaña de condonación de recargos para todos aquellos que quieran ponerse al corriente en el pago del predial dijo la tesorera, un beneficio que será válido hasta el último día de diciembre.

Con esta campaña se espera recaudar entre 8 y hasta 10 millones de pesos, si responde bien la gente pues se espera que en el mes de diciembre crezca esta recaudación ya que muchos ciudadanos reciben su aguinaldo o fondo de ahorro o algunos migrantes propietarios de viviendas regresan con dinero de Estados Unidos y se ponen al corriente.

No obstante, la tesorera municipal añadió que si bien la ley faculta al municipio o tomar acciones legales contra quienes no han pagado el predial, se busca no llegar a eso y tratar de invitar a quiénes tienen pendiente el pago de este impuesto se pongan al día.

Puedes leer: Relleno Sanitario de Apaseo el Grande se expande hacia arriba; buscan opciones

Industrias no traían mejora en predial

Foto: Especial

Desde el año pasado el entonces alcalde Moisés Guerrero Lara, declaró que la instalación de industrias en los últimos años en Apaseo el Grande no han traído grandes ingresos por concepto de predial.

Sobre la deuda millonaria que ya entonces ostentaba el municipio aseguró que era irrucuperable pues por años se han considerado terrenos rústicos como viviendas y por eso actualmente se está haciendo un ajuste y se calcula que así la cifra real de cartera vencida sería de unos 15 millones de pesos.

El funcionario aseguró que también se estaba en diálogo con los desarrolladores de Fuentes de Balvanera, La Estancia y otras casas al oriente del Municipio cercanas a los límites con Querétaro para que se pongan al corriente ya que existían muchos adeudos de su parte.

Lee más AQUÍ.

LC