Fernando Velázquez

León.- El número de víctimas de extorsión en el estado se undecuplicaron (multiplicaron por 11) en lo que va del año y en comparación con el 2020. Una quinta parte de los casos se concentran en el municipio de Celaya.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros siete meses del 2021 hubo 102 carpetas por extorsión, de las cuales, 33 se recibieron en julio, convirtiéndose así en el segundo mes con más casos en lo que va del año, sólo por debajo de junio, cuando hubo 24.

No obstante, en total hubo 129 víctimas de este delito en el periodo referido, mientras que en el 2020, en ese mismo lapso, fueron solamente 11, es decir, hubo un incremento del 1072.73%.

Por municipio, los cuatro primeros del estado son Celaya, Irapuato, Salamanca y Dolores Hidalgo, distribuidos de la siguiente manera:

MunicipioCarpetas por extorsión
Celaya21
Irapuato16
Salamanca11
Dolores Hidalgo9
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En el caso de León, a pesar de ser el municipio que concentra prácticamente una tercera parte de la población de Guanajuato, la Fiscalía local solo reportó una denuncia por extorsión en el mes de junio.

Por la comisión de este delito, el Código Penal del Estado establece una pena de 4 a 15 años de prisión y de 40 a 150 días de multa, aunque esta sanción puede crecer en función de algunas agravantes, como que sea cometido por dos o más personas, se realice desde la cárcel, la víctima sea un menor de edad o adulto mayor, o exista algún vínculo entre el extorsionador y la víctima.

Apenas este domingo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Salamanca, Raymundo Gómez García, confirmó que han regresado las extorsiones al sector de comerciantes y por ello muchos han cambiado sus horarios o incluso definitivamente han decidido cerrar.

Lee más: Confirma CCE Salamanca regreso de extorsiones al sector

En este sentido y para prevenir extorsiones y mal uso de datos personales, miembros del Colegio de Contadores Públicos, invitaron a los contribuyentes a acercarse al organismo para la tramitación de citas ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Mientras que, la dirección de Seguridad Pública reforzó la seguridad del mercado municipal ‘Tomasa Estéves’, tras las denuncias de locatarios quienes señalaron ser víctimas de extorsiones y falta de vigilancia.

ac