Gilberto Navarro 

Guanajuato.-  Para tratar de educar y concientizar a la gente sobre los beneficios que tienen los tlacuaches en el ecosistema, además de rescatar y curar a estos animalitos, se creó la agrupación ‘Tlacuatzin’. 

En junio de 2020, Daniela Alejandri, creó la agrupación después de que le entregaron un tlacuache atropellado, ya que era conocida por su pasión por rescatar animales.  Daniela recuerda que no tenía mucho conocimiento sobre estos animalitos y sus cuidados, por lo que comenzó a investigar sobre ellos y se dio cuenta que son apasionantes por sus características. 

Afirmó que Guanajuato, es uno de los estados a nivel nacional en los que mueren más tlacuaches, ya sea atropellados al tratar de cruzar la carretera o asesinados por las personas que se atemorizan por su apariencia, “pero en realidad no son peligrosos, al contrario, ayudan a controlar plagas”. 

Celebró que la sociedad guanajuatense se ha involucrado activamente en los reportes y los gastos para el rescate de los animales. 

“Tlacuatzin” ha encontrado en bomberos (Simub), un aliado en el trabajo de rescatar y preservar al único marsupial mexicano, ya que el personal de este cuerpo de bomberos se ha capacitado en el manejo de la especie, pero no solo rescatan este tipo de animales, sino también han ayudado víboras, lechuzas, cacomixtles y halcones. 

Por su parte Iztayul Zamudio, comandante de Simub señaló que han logrado hacer equipo con “Tlacuatzin” para cuidar a los tlacuaches.  “Nos estamos complementando, es un trabajo en conjunto en el manejo de las especies que nos llegan los reportes, ya sea que si requiere revisión veterinaria, lo entregamos con ellos y ya cuando esté en buenas condiciones, hacemos la reubicación. El trabajo que hacemos es en beneficio del ecosistema y del medio ambiente”. 

LC