Crean norma técnica para aplicar la paleta vegetal

Esperan ayudar a los ciudadanos en la siembra de árboles. Foto: Martín Rodríguez

La iniciativa fue por parte de la Dirección de Medio ambiente; esta consiste en la recomendación de la plantación de especies nativas vegetales en la región, así como ver cuáles son más apropiadas

Roberto Lira

Celaya.- Celaya cuenta ya con una norma técnica para aplicar la paleta vegetal que propone la Dirección de Medio Ambiente, en la que se recomienda la plantación de especies nativas de la región, así como sugerencias de cuáles son las apropiadas para diferentes entornos.

La regidora Blanca Elena González Zavala, explicó que esta norma técnica busca tener un orden en la colocación de vegetación y que los ciudadanos que necesiten plantar un árbol sepan qué árbol, para que no les cause a largo plazo algún problema.

“Es una sugerencia, no es obligación, es para que a la larga a las personas que planten los árboles no les causen el problema de que les levantan la banqueta, que obstruyen el drenaje que sea la planta correcta”, explicó.

Por su parte, el director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado comentó que esta sugerencia tiene un sustento técnico, en el cual se busca la plantación correcta y adecuada de especies nativas de la región.

“Va agredir menos tu infraestructura, tanto la pública, como las tuberías, los drenajes y la particular, como las cisternas, las bardas, la cimentación; por eso es que se recomienda para prevenir y sobre todo, el beneficio ambiental que prestan estas plantas”, detalló.

Mencionó que en esta paleta vegetal se incluye una lista de 56 especies de plantas y árboles endémicas de la región y firman una gama amplia para todas las necesidades forestales.

“En un parque urbano o una área abierta tú puedes plantar una Jacaranda sin ningún problema o un tabachín; sin embargo como los ficus o los laureles de la India, como los del jardín principal, son susceptibles a climatología, los suelos y las plagas que tenemos en el municipio, esto aunado a que cada vez nos va a costar más bombeando la disponibilidad de agua, las propuestas de las especies están adaptadas para esto”, señaló Peña Maldonado.

Asimismo señaló que esta normativa es el primer paso para que en un futuro se pueda generar una reglamentación que contemple la obligatoriedad de plantar cierto tipo de especies en determinados espacios.

El director de Medio Ambiente comentó que el listado de especies se dará a conocer a través de dos fuentes; la publicación del acuerdo de las comisiones conjuntas, y a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, la cual fue realizada por un biólogo y patrocinada por una empresa local.

*EZM