Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Ayuntamiento capitalino aprobó la creación de la Subsecretaría de Prevención, además de la creación de la Coordinación del 911.

Lo anterior durante la sesión de pleno de este jueves, en la que se aprobó la modificación al organigrama de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la que se crea la Subsecretaria de Prevención Municipal, Dirección de Prevención Social y la Coordinación del Centro de Emergencias Municipal.

En este sentido, en entrevista, el alcalde Alejandro Navarro, señaló que para mejorar la seguridad y combatir la delincuencia se tiene que apostar por la prevención, simultáneamente con el equipamiento y capacidad de reacción de la policía.

Sostuvo que, para la creación de estas dependencias, no habrá un aumento en la plantilla laboral, ya que se trata de movimientos administrativas de plazas y bases laborales que ya existían.

“Adscrita a la Secretaría Particular, había una Dirección General que nosotros nunca la usábamos, en su momento los alcaldes la tenían para diferentes gentes, nosotros la teníamos acéfala en este momento, esa dirección general va a ser la Subsecretaría de Prevención, teníamos una coordinación de prevención se va a hacer dirección de área y la coordinación se va al 911, en realidad esta estructura lo que está haciendo más es una dirección de área que cuesta 200 0 300 mil pesos anuales”

Aseguró que tampoco se necesitará una inversión extraordinaria en materia de infraestructura ya que se aprovechará lo que ya se tiene.

Explicó que, el actual encargado de la coordinación de prevención de la SSCG, pasará a ser director general, además próximamente se nombrarán a los titulares de áreas creadas.

“Vamos a nombrar un encargado de despacho de la Subsecretaría y vamos a nombrar un encargado de despacho del 911”

En esta sesión del Ayuntamiento, también se aprobaron modificaciones a tres reglamentos, el del Instituto Municipal de Planeación, el de promotores turísticos y al bando de policía y buen gobierno, este último referente al acoso en la vía pública a mujeres.

EZM