Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El Poder Legislativo implementó la plataforma Congreso Gto TV con el objetivo de seguir fortaleciendo el parlamento abierto. Esto forma parte de un conjunto de acciones con las que también se busca fortalecer la cultura legislativa, señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera.

“Realmente vamos a tener una cantidad importante de beneficios con este parlamento abierto que nos va a llevar a generar muchos beneficios para todos los ciudadanos que quieran conocer nuestra página en virtud de que se trata de una plataforma más amigable que permite que cualquier persona interesada pues tener acceso a toda la información que se genera”, señaló.

Dijo que lo que se busca es que el Congreso del Estado sea mucho más incluyente, así como mejorar la transparencia con que se conduce el Poder Legislativo, aunado a que fortalece el liderazgo que tiene a nivel nacional como parlamento abierto.

“Cumple también con más datos abiertos, esto también va a permitir disminuir los costos para el Congreso porque con este proceso que hoy tenemos se estarán copiando todas las discusiones que se den”.

Por otra parte, informó que el Museo del Congreso del Estado quedó integrado en la Red de Museos del Estado y éste ya quedó incluido en un video promocional auspiciado por el Instituto Estatal de Cultura.

“Esto es parte de la estrategia que hemos venido haciendo como parte de la cultura legislativa, hoy nuestro museo ya está dentro de la red de museo en el estado y el video que se presentó hoy nos servirá para promocionar a nuestro Congreso en cualquier otra parte”.

Y finalmente informó que se presentó a la Junta de Gobierno la compilación integral de leyes y modificaciones de estas, lo que coloca al Congreso del Estado como el único a nivel nacional con contar con esta herramienta.

“Ante estos tres temas que hoy se han presentado en esta Junta de Gobierno, planteamos y le pedimos al área de Comunicación Social que hagamos una estrategia para difundir estas herramientas e invitar a la ciudadanía a que conozcan la trascendencia de nuestras actividades y que con esto logremos una participación objetiva de los ciudadanos para engrandecer y mejorar nuestro Congreso”, refirió Jesús Oviedo.

EZM