Daniel Moreno

Comonfort.- Dado que los molcajetes de Comonfort tienen características únicas en el mundo, autoridades estatales, municipales y artesanos de este ramo lograron obtener la marca colectiva para estos productos.

En rueda de prensa, donde participó el alcalde José Carlos Nieto, el director de Desarrollo económico Jorge Álvarez, la asesora legal Karina Velázquez y los representantes de la asociación de molcajeteros  Benjamín Galindo  y Joana Ramírez se informó que luego de varios meses de gestión ante el IMPE el Instituto Mexicano de la Propiedad  Industrial se logró obtener esta marca colectiva “Molcajetes de Comonfort”.

Jorge Álvarez afirmó que la inquietud surgió luego de ver morteros de piedra o de cemento bajo el nombre  de molcajetes que ya se vendían en tiendas de autoservicio hechos en China y más caros de lo que cuestan los de Comonfort.

Así que se gestionó la marca colectiva y para lograrlo se tuvo que demostrar que la piedra volcánica o basalto andesitico que se le ubica en el Cerro de los Remedios es único en el mundo, aporta sales minerales a las salsas y la porosidad agrega oxigenación lo que da un sabor único a los alimentos que en ellos se preparan y los distingue de otros que se hacen en el país y de los chinos.

Ahora habrá que esperar la visita del gobernador Diego Sinhue Rodríguez para que haga esta entrega de marca colectiva a los artesanos que se asociaron para esta causa y tratar de seguir haciendo investigaciones y trámites esperando en un futuro obtener una denominación de origen.

EZM