Crean la Coordinación Municipal de Derechos Humanos en Celaya

Fotos: Martín Rodríguez

Luz Zárate

Celaya.- A fin de promover una cultura de respeto de parte de los empleados municipales hacia los ciudadanos y que se hagan valer sus derechos humanos, se creó la Coordinación Municipal de Derechos Humanos.

No se contratará nuevo personal, sino que será el Ombudsperson, Hugo Ricardez Godoy, quien estará al frente de la Coordinación de Derechos Humanos, quien actualmente está adscrito a la Dirección Jurídica y será removido de esa área para que dependa de la Secretaría del Ayuntamiento, lo cual no implicará nuevas contrataciones.

La finalidad de esta coordinación será la promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, así como propiciar una cultura de respeto en el ámbito municipal, tanto en el interior como en el exterior.

Esta propuesta se aprobó en comisiones conjuntas de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera con la de Derechos Humanos.

El presidente de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera, el regidor Aldo Sahib Velásquez Velázquez, dijo que con la creación de la Coordinación de Derechos Humanos se da cumplimiento al Artículo 124 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, para lo cual fue necesario modificar la estructura orgánica. 

“Considero que esta Coordinación tendrá funciones importantes para coadyuvar con el cumplimiento de los derechos humanos que puedan ir de la administración pública municipal hacia la ciudadanía, o viceversa”, recalcó el Regidor. 

Lee también: Atenderán extorsiones con grupo especializado ante aumento de casos en Celaya

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la regidora Catalina Puga Resillas, señaló que el tema venía rezagado desde la administración municipal anterior.

“Que mejor que consolidarlo al acercarse la Semana de Derechos Humanos, la cual se realizará del 3 al 10 de diciembre. Los derechos humanos deben ser de uso cotidiano, con una visión transversal donde todas las dependencias deben practicar los derechos humanos. Debemos aspirar a ser un municipio con cero denuncias”, expuso Puga Resillas. 

También deberá elaborar, presentar y dar seguimiento, a las recomendaciones emitidas Comisión Nacional y la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos, que derive de las quejas presentadas en contra de los funcionarios de la administración Pública Municipal y la solventación de las mismas; así como vigilar la actuación en materia de Derechos Humanos de las diversas áreas de la Administración Centralizada y paramunicipales del Municipio de Celaya, Guanajuato. 

Otra de las encomiendas que tendrá será fomentar y consolidar las acciones para dar una digna atención a la población vulnerable y minorías, entre otras.