Crean en el municipio ‘Alianza Ciudadana Celayense’

El grupo de ocho fundadores se hicieron presentes en el Jardín Principal, a donde acudieron muchas otras personas a apoyar la iniciativa. Foto: Luz Zárate.

Buscan hacer una más eficaz fiscalización al próximo gobierno de Elvira Paniagua; se dijo que la alianza se conformó para abonar a la sociedad y no para dividir

Luz Zárate

Celaya.- A fin de vigilar el trabajo de la Administración municipal y las acciones gubernamentales de la próxima alcaldesa Elvira Paniagua y el Ayuntamiento que la acompaña, su gabinete y su equipo de trabajo, se conformó y presentó la ‘Alianza Ciudadana Celayense’, la cual está conformada por representantes de diversas asociaciones y grupos políticos y sociales.

 Somos ciudadanos con la firme convicción de llevar los objetivos planteados a la acción de no quedarnos en la apatía y el desánimo de dejar de ser espectadores críticos y convertirnos en ciudadanos cívicos, somos ciudadanos que no venimos a dividir, confrontar ni criticar. Somos ciudadanos que venimos a cambiar la forma de hacer política y de participar en las decisiones de la sociedad para lograr el bienestar de los celayenses”

Daniel Nieto, Excandidato independiente a la Diputación Federal por el Distrito 12

Durante la presentación se dijo que la alianza se conformó para abonar a la sociedad y no para dividir.

“Tenemos que exigir que hagan bien su trabajo, la invitación a los ciudadanos es para que se sumen a esta alianza y que juntos fomentemos el desarrollo de las colonias, proyectos, actividades no sólo a nivel municipal también estatal y federal. Que quede bien claro que vamos a estar vigilando a todos los funcionarios incluyendo a la futura alcaldesa, Elvira Paniagua, y a todos sus funcionarios, ya no va a pasar lo que antes que hagan sus transas y no pase nada ¡Ya estamos cansados! Vamos a vigilar el tema de la transparencia de la ejecución de los recursos públicos”, señaló Andrés Espinoza, presidente del Colegio de Agrónomos.

Y aunque está conformada por algunos excandidatos a cargos de elección popular, exfuncionarios y algunos políticos, los que la integran aseguraron que la ‘Alianza Ciudadana Celayense’ servirá para trabajar en conjunto e impulsar acciones que contribuyan a resolver los problemas de “impunidad, corrupción, ineficiencia y desvío de recursos” de la administración municipal.

Daniel Nieto, excandidato a la Diputación Federal 12, explicó que se desarrollarán actividades de asesoría sobre diversos temas que serán abordados por los ciudadanos interesados y especialistas y sobre los tema.

Y en los temas en que no estén de acuerdo, como sociedad organizada lo analizarán, realizarán un sustento jurídico y se presentará una posible solución y en caso de ser necesario se haría una movilización.

José Luis Ramírez, explicó que no hay un presidente, coordinador o líder, pues la Alianza está formada por 11 fundadores y cada uno tiene un liderazgo dentro de su asociación, pero descartó que tenga tintes políticos sino únicamente que sirva a manera de contraloría social.

Los fundadores que estuvieron presentes en el evento fue Rafael Campa, Andrés Nieto, Andrés Espinoza, la ex candidata a la alcaldía Isaura Cano,  José Luis Ramírez, Luz María Ramírez, Jorge Acuña, Salvador Rocha, José Alberto Acosta, entre otros.

La excandidata a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Isaura Espinoza, invitó a que queden atrás las cuestiones partidistas y electorales y que la unión de varios líderes sociales y de las organizaciones sirva para construir un mejor Celaya.

“Yo espero que estemos con los oídos abiertos siendo líderes sociales siempre con el ánimo de construir”, señaló.

Esta Alianza está integrada por varios personajes políticos y sociales de Celaya, todos identificados por ser críticos del gobierno, pero previo al evento el Secretario de Desarrollo Agroalimentario, Paulo Bañuelos, mandó sus disculpas por no haber podido asistir esto porque previamente había confirmado su asistencia.

También Monserrat Vázquez, excandidata del PRI a la alcaldía de Celaya; Verónica Solís, excandidata a la presidencia municipal por el Partido Nueva Alianza; y Saúl García Cornejo, excandidato a la Diputación Federal por Morena, también había confirmado su presencia y al final no fueron.

Al final todos los presentes firmaron un documento donde se comprometen a actuar con civilidad y ética, pero sobre todo por velar por levantar la voz en las necesidades de los celayenses.

Objetivos claros

  1. Impulsar la participación activa de la ciudadanía en la vigilancia y fiscalización y observancia de las decisiones tomadas por el Ayuntamiento.
  2. Fomentar la participación ciudadana para el desarrollo de políticas públicas alternativas o el enriquecimiento de las ya existentes.

Inician reuniones en Ayuntamiento para formar comisiones

Este miércoles comenzaron las pláticas entre la alcaldesa electa Elvira Paniagua, la fracción del PAN y los regidores de oposición para integrar las diferentes comisiones en el Ayuntamiento, en esta primera reunión se habló de la experiencia profesional de cada uno.

Habrá una segunda reunión para definir quiénes integrarán cada una de las comisiones, donde se tomarán las decisiones importantes para el municipio a partir de la siguiente administración que iniciará el 10 de octubre próximo.

“En un ambiente cordial y de respeto, cada uno de los síndicos y regidores electos expusieron las propuestas de comisiones en las que les gustaría participar y los motivos por lo cual quieren trabajar en ellas. Todos coincidieron que el principal interés es el colaborar en el desarrollo del municipio. Todos hablaron de su experiencia, conocimientos y el por qué participar en las comisiones que propusieron”, se informó en un comunicado.

Durante la reunión, la presidenta electa destacó la importancia en que cada uno de los integrantes del Ayuntamiento participen en las comisiones de acuerdo a su perfil, estudios y conocimientos.

Redacción

RC