Crean campaña para que indocumentados en EU salgan de las sombras

Foto: Especial

Notimex

WASINGTON, E.U- Con el trasfondo de las polémicas declaraciones de Donald Trump sobre los inmigrantes fue lanzada hoy una campaña nacional sin precedentes que llama a millones de inmigrantes indocumentados a salir de las sombras y contar sus historias.

Foto: Especial
La campaña llama a los inmigrantes mexicanos a contar sus historias. Foto: Especial

La campaña, promovida por la organización DefineAmerican del indocumentado filipino y ganador del Pulitzer, José Antonio Vargas y apoyada por el popular inmigrante mexicano y entrenador de perros, César Millán, está inspirada en parte en el movimiento de los jóvenes ‘soñadores’.

“Es el primer esfuerzo nacional sostenido para pedir a otros americanos indocumentados que salgan de las sombras para que todos encontremos solidaridad y formemos parte en el esfuerzo de cambiar la narrativa de los inmigrantes en el país”, dijo Vargas.

Los inmigrantes indocumentados podrán entrar una plataforma en línea (http://www.defineamerican.com/story/post_story) donde pueden contar su historia personal con el mundo.

Millán, estrella de las series César 911 y The Dog Whisperer, decidió apoyar la campaña por su propia historia personal como un indocumentado que obtuvo la ciudadanía en 2009.

“Conozco de primera mano las batallas de ser indocumentado. Espero que contando mi historia y apoyando la campaña, los americanos indocumentados tengan un sentido de solidaridad con millones de otros que están en la misma situación”, señaló.

El objetivo es enaltecer a los estadounidenses indocumentados para que compartan sus historias personales como inmigrantes y participen de una amplia comunidad en línea, demostrando que los indocumentados contribuyen a Estados Unidos, indicaron los organizadores.

Gaby Pacheco, una de las pioneras del movimiento de ‘soñadores’ indocumentados y actual directora de programas del grupo The Dream.US, destacó la importancia de la campaña a la luz de las recientes declaraciones de Donald Trump sobre los migrantes mexicanos.

“Muchas personas tienen concepciones erróneas de quiénes somos. Y, como escuchamos de Donald Trump, las usan para crear temor”, deploró.

“Para mí, ser capaz de decir mi historia y dejar saber a otras personas el poder que representa salir de la sombra, supera lo que otras personas quieren exponer como concepciones erróneas”, dijo Pacheco.

La campaña está también inspirada en el llamado del activista de San Francisco, Harvey Milk, para que la comunidad de LGBT saliera de las sombras.