Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Los Bomberos de SIMUB voluntarios en conjunto con la investigadora de la Universidad de Guanajuato (UG), Michelle Farfán desarrollaron una aplicación móvil denominada “Ignis”, para que la ciudadanía reporte incendios de pastizales en tiempo real y estos puedan ser atendidos de manera oportuna.  

Se trata de la primera aplicación de su tipo a nivel nacional y puede ser descargada de manera gratuita en teléfonos celulares y otros dispositivos móviles; los reportes se pueden realizar en todo el estado.

El jefe de Bomberos SIMUB, Rafael Iztayul Zamudio mencionó que, en los últimos dos años, han indo en aumento los incendios de pastizales, sobre todo en la zona sur de la ciudad, y es que tan solo en este año se han afectado más de mil hectáreas, cantidad que es tres veces mayor que en el 2019, cuando se registraron poco más de 300 hectáreas, situación que resulta preocupante.

Jefe de Bomberos SIMUB, Rafael Iztayul Zamudio

Refirió que la doctora en Geografía, Michelle Farfán, desarrolló la aplicación en conjunto con un alumno de la licenciatura después de acercarse al cuerpo de Bomberos con quienes se comenzaron a generar mapas de incidencia de incendios derivado de las estadísticas con que cuenta el SIMUB, ya que dicho cuerpo de emergencia atiende alrededor del 90% de los incendios de pastizal que se registran en Guanajuato capital.

Reportes en tiempo real

Mediante esta herramienta digital, la ciudadanía que ubique algún incendio podrá dar el reporte a través de su celular.

Al abrir la aplicación el reportante indicará la localidad en donde se está generando la quemazón y deberá seleccionar de qué tipo es: pastizal, quema de esquilmo o forestal. También podrá tomar una fotografía y en su caso enviar la georreferenciación.

La información llega directamente a la investigadora Michelle Farfán, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y a los Bomberos del SIMUB quienes depuran los datos correspondientes a la capital del Estado; mientras que cuando se trate de otro municipio se avisará a las autoridades correspondientes.

“A nosotros nos ha servido que llegue el reporte por el 911 o que llegue el reporte por la aplicación y se atiende, el objetivo es ese, que se atienda lo más rápido posible por la autoridad competente y se minimice el impacto ambiental que están teniendo estos incendios”, dijo Iztayul Zamudio.

Precisó que la aplicación tiene algunos meses en funcionamiento y sí se han recibido reportes a través de esta, lo que además permite ir generando más datos estadísticos, por lo que su implementación ha sido efectiva.

Adelantó que se busca contar con otra aplicación que sea útil para el combatiente, pues en esta se indicaría qué tipo de terreno en donde se está generando el incendio y la vegetación para poder establecer un plan de atención.

MD