Nancy Venegas

Irapuato.- Para cocrear una agenda local anticorrupción, el Observatorio Ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’, se alió al organismo chiapaneco Ligalab; juntos y de la mano de los ciudadanos emprenderán acciones que involucren a la sociedad en estas actividades.

Brianda Aguilar, gerente del proyecto ‘Corrupción Cero’, explicó que esta iniciativa se basa en tres ejes y permitirá erradicar la corrupción. La primera es la realización de encuestas para conocer los aspectos que aquejan a la población respecto a la corrupción, tener un reflejo real de lo que enfrentan a diario y así poder implementar políticas públicas para erradicar el fenómeno.

Raúl Calvillo, director del observatorio, informó que se integraron a esta iniciativa organismos como el Colegio de Contadores de Irapuato, Coparmex y Consejo Coordinador Empresarial, e invitó otros organismos al proyecto porque en la entidad hay más de mil agrupaciones de este tipo.

Según una encuesta del 2019, 51% de los guanajuatenses dijo que la corrupción es segundo problema en el estado, y casi el 81% percibió que los actos de corrupción son muy frecuentes, especialmente en las corporaciones policiacas.

EZM