Protege ley a periodistas y defensores de DD.HH.

0
COMPARTIR
También se crea el Consejo Estatal para la Protección de los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Aprueba Congreso de Guanajuato creación del delito contra la libertad de expresión

Catalina Reyes
GUANAJUATO.- El Congreso local aprobó hoy dos leyes con el fin de proteger a los periodistas y defensores de los derechos humanos en el Estado.

Fotos: Rogelio Léon

Lo más destacado es una reforma al Código Penal para crear el delito contra la libertad de expresión, en el artículo 240-d que se definirá así: “Se aplicará de nueve meses a cuatro años de prisión y de 200 a 300 días multa a quién:

I.-Utilizando violencia, evite que se ejerza la actividad periodística. III. Obstaculice, reprima o impida la libertad de expresión”. Este delito se perseguirá por querella.

Publicidad

También se agregó al artículo 153 para considerar como homicidio calificado cuando se den los siguientes casos:

I.-Sea cometan en contra de algún periodista, de su cónyuge o sus parientes en línea recta o colateral hasta el cuarto grado, si tuvieren como finalidad obstaculizar o impedir el ejercicio de la libertad de expresión del ofendido o en razón del desempeño de su profesión.

“La demanda social es que erradiquemos las agresiones contra periodistas, que mayormente son realizadas por servidores públicos, por lo que estaremos al pendiente de esto para erradicar este flagelo social”

Irma González
Diputada priista

“El PRD ha considerado siempre que es necesario castigar severamente a quienes atenten contra la libertad de expresión”

Isidoro Bazaldúa
Diputado perredista

“La libertad de expresión es un elemento crítico y es un componente esencial de nuestra forma de gobierno. Debemos crear el círculo de la protección de libertades”

Arcelia González
Diputada priista

“Los actos que se cometen contra periodistas violan el derecho universal y atentan contra los derechos universales de los ciudadanos en general”

Araceli Medina
Diputada panista

II.-Se causen por la asistencia y con motivo de un espectáculo público, bien sea con inmediatez previa a su realización, durante éste o con posterioridad inmediata al mismo.

Te podría interesar:  Defensa propia no abarca a comercios, aclara el PRI

Crean ley de periodistas

Y también se aprobó la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, que incluye medidas de protección a los mismos de carácter preventivo y urgente.

También se crea el Consejo Estatal con tal fin, el cual será la instancia que determinará las medidas a tomar, en caso de que un periodista o defensor esté en riesgo por el ejercicio de su profesión. Aunque en caso de urgencia, el secretario técnico de la misma podrá actuar de manera inmediata.

Estas medidas se pondrán en marcha cuando se configuren las agresiones, que se dañe la integridad física, psicológica, patrimonial o económica, se ponga en peligro su vida o integridad o familiares cercanos, se destruyan o dañen los bienes de las personas u organizaciones, se violente el derecho humano dela libertad de expresión, a través de una omisión o censura

La diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, precisó que se da la garantía para acceder a las fuentes de información, libertad de asociación, ejercer la libertad de expresión sin ser objeto de represión que vulnere sus derechos humanos.

En el caso de los defensores de los derechos humanos, se garantiza su derecho a no ser sujeto a persecución por su actividad, el reconocimiento público de su identidad y de sus derechos a manifestarse pacíficamente, libertad de asociación y ejercer libremente su libertad de expresión que vulneren sus derechos humanos

Te podría interesar:  Busca el panista Erandi Bermúdez ir por una senaduría

También se crea el Consejo Estatal para la Protección de los Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual será la instancia que determinará las medidas a tomar, en caso de que un periodista o defensor esté en riesgo por el ejercicio de su profesión. Aunque en caso de urgencia, el secretario técnico de la misma podrá actuar de manera inmediata.

También tiene por objeto emprender políticas públicas encaminadas para evitar agresiones a estos dos grupos. Se compondrá con seis secretarios del gabinete estatal, tres representantes de periodistas y tres representantes de defensores de derechos humanos.

Se establece que el Poder Ejecutivo deberá asignar de manera progresiva presupuesto para asegurar el cumplimiento de las medidas.