Redacción

México.- Durante la pandemia de coronavirus en los países tropicales como en México se han dado casos de pacientes que se infectan de dengue y coronavirus, a esta doble infección se le conoce como “covidengue”. Los pacientes infectados presentan al mismo tiempo los síntomas de Coivd-19 y el dengue.

Ambos padecimientos conjugados podrían hacer daño en el sistema inmune sumamente graves y en ocasiones con desenlaces que causan la muerte, aunque otros pueden recuperarse en casa sin mayores complicaciones de salud.

La enfermedad del dengue como al del COVID-19 pueden ser prevenidas, aunque con acciones distintas. Para prevenir el dengue se recomienda mantener limpios los patios y entornos donde el mosco transmisor se pueda reproducir, mientras que para la prevención del coronavirus lo recomendable es mantener el distanciamiento social, evitar aglomeraciones, lavarse las manos frecuentemente y usar cubrebocas.

El dengue incrementa su presencia durante los meses de verano, cuando las lluvias hacen que los moscos tengan más espacios para reproducirse, aunque el virus puede estar presente en la mayoría del año en estados de la república que mantienen un clima caluroso durante la mayor parte del tiempo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que cualquier persona puede enfermarse gravemente con el dengue o el COVID-19. Es probable que ambas infecciones causen complicaciones en los adultos con afecciones crónicas subyacentes.

Los síntomas de dengue son:

Vómitos persistentes, hemorragia mucosa, dificultad para respirar, letargo, inquietud, hipotensión postural, agrandamiento del hígado y un aumento progresivo de hematocrito.

Los síntomas de coronavirus son:

Dificultad para respirar, dolor o presión persistente en el pecho, confusión que no se haya tenido antes o incapacidad para despertarse o permanecer despierto, o los labios o la cara azulados, fiebre, tos, mialgia, dolor de cabeza, anosmia, diarrea, dolor de garganta.

Ninguna enfermedad tiene tratamiento específico, pero para el alivio de los malestares generados por el dengue se recomienda el consumo de paracetamol, otro medicamento se podría complicar causando dengue hemorrágico (el tipo de dengue más grave).

Los casos más recientes de infección por covidengue se han detectado en Nuevo León, de acuerdo al Secretario de Salud Manuel de la O Cavazos con tres infecciones simultáneas que no requirieron hospitalización y reciben tratamiento desde casa.

“Para diferenciar la infección por dengue del coronavirus se debe prestar atención a la aparición de sangrado o moretones en la piel”, dijo el secretario.

“El problema del dengue es que este se puede complicar a hemorrágico. Los pacientes empiezan a tener sangrado, moretones en la piel, complicando más el caso de quien presenta Covid”, anexó.

El funcionario agregó que actualmente se tiene la campaña de vacunación contra la influenza, esta vacuna se puede adquirir en los hospitales públicos. Se estima que en México sean aplicadas más de 35 millones de vacunas contra la influenza esta temporada.

*Con información de debate.com

AC