De acuerdo con la OMS, la ómicron sigilosa es más transmisible y ha aumentado el porcentaje de casos en comparación con la BA.1

Redacción
Reino Unido.-
La Ómicron sigilosa o BA.2 es una subvariante de la variante ómicron, que se registró por primera vez en Reino Unido en diciembre del 2021 y que ahora se convirtió en el tipo de contagio más estudiado, ya que podría generar otro repunte de la pandemia.

Te puede interesar: ¿Quiénes mueren por la variante ómicron de Covid-19 en México?

Dicha subvariante se ha detectado en un porcentaje importante en los contagios en Estados Unidos, pero todavía no es la predominante. Sin embargo, en Reino Unido, sí registró un alto nivel de transmisión.

Por su parte, Organización Mundial de la Salud (OMS), considera a la Ómicron sigilosa con una ventaja de crecimiento, debido a su gran poder de transmisión, el cual ya se presentó en Europa, donde las medidas preventivas ya se relajaron.  

COVID19 ‘Ómicron sigilos’, la subvariante que nació en Reino Unido
COVID19: ‘Ómicron sigilosa’, la subvariante que nació en Reino Unido

¿Ómicron sigilosa?

Esta subvariante obtuvo su nombre porque aunque es más transmisible que la variante original, los científicos tenían más complicaciones para identificarla en las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). 

Los genes usados en las pruebas y el tipo de mutación causaban que la BA.2 se confundiera con la variante delta.  

¿Es más peligrosa?

De acuerdo con la OMS, la ómicron sigilosa es más transmisible y ha aumentado la proporción de casos en comparación con la BA.1.

Por su parte, el doctor Anthony Fauci, el asesor médico de la Casa Blanca, indicó que los últimos reportes apuntan a la que subvariante no causa tantos cuadros graves de Covid-19.

Lee también: Ómicron es la variante que predomina en Guanajuato con 97% de casos: SSG

El profesor Adrian Esterman, experto de la Universidad del Sur de Australia y exepidemiólogo de la OMS, detalló que la BA.2 es la subvariante más contagiosa hasta ahora, casi tanto como el sarampión.

COVID19 ‘Ómicron sigilos’, la subvariante que nació en Reino Unido
COVID19: ‘Ómicron sigilosa’, la subvariante que nació en Reino Unido

Otros estudios revelaron que BA.2 deja mayor daño pulmonar y pérdida de peso, mientras que una investigación en  Biorxiv advierte que todavía no es una variante peligrosa para los humanos.

Con información de ViveUsa (Pamela Benítez)          

MD

https://t.me/periodico_correo