EN EL TOP 5. Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato e Hidalgo con las entidades que tienen el mayor puntaje en semáforo color naranja y que, por tanto, se aproximan al semáforo rojo. Eso fue lo que dijeron en la ciudad de México anoche en la rueda de prensa de la secretaría de Salud federal.

MÁS ALLÁ DE CIFRAS. La pandemia avanza en Guanajuato de forma apabullante aunque el semáforo rojo se haya retrasado una semana. Se trata de una suerte de espacio para que todos los negocios puedan disfrutar a sus anchas en navidad y luego cierren, algunos, no todos, el 28 de diciembre.

POR ESTADOS Y MUNICIPIOS. Guanajuato es segundo con 4 mil 977, 600 más que el tercero que es Nuevo León aunque también muy lejos de la ciudad de México que contabiliza 7 mil 236 casos activos, es decir los que se contagiaron en los últimos 14 días. León ya tiene mil 818 casos activos y se aleja más de Querétaro que tiene mil 393 y Monterrey que tiene mil 329

DATO ADICIONAL. Además, León, de acuerdo a las mismas cifras del Centro de Información Geográfica de la UNAM es el segundo con el mayor incremento en el cambio de casos semanales por cada 100 mil habitantes solo debajo de Iztapalapa en la ciudad de México. Esta delegación tiene 433 por 237 de León que es segunda; luego viene el municipio de Centro en Tabasco con 200 y en cuarto está Monterrey con 177 y la delegación Venustiano Carranza.

CUIDADO. Este dato muestra que los casos positivos por semana están aumentando de forma más acelerada en estos municipios y León es el segundo de ellos.

EFECTOS COLATERALES. El gran reto para Guanajuato sigue siendo el de la capacidad hospitalaria y uno adicional que el propio doctor Alejandro Macías ha advertido, el de la escasez de oxígeno que requieren sobre todo los pacientes que no están hospitalizados y que conforme aumentan los contagios se vuelven más necesarios.

EN PLATA. Se vienen semanas claves para los estados que muestran otra vez niveles preocupantes en el incremento de contagios. Guanajuato está en esa lista y vive lo que podríamos denominar como su prueba de fuego.

Las licencias panistas

PREMISA. Si nos atenemos a lo que dijeron ayer los protagonistas, hay cierta indefinición en el tema de la solicitud de las licencias de los diputados locales que se están registrando para ser aspirantes a una alcaldía o a repetir como diputados.

UNOS Y OTROS. Aunque hay una diferencia importante. Los que son diputados y quieren ser alcaldes ya están listos para solicitarla o incluso ya hay quien la dejó ingresada. Los que son diputados y van por la reelección ni sudan ni se acongojan.

DIFERENCIAS. La irapuatense Lorena Alfaro ya la solicitó desde el jueves pasado. Miguel Salim no lo ha hecho ni piensa hacerlo en los días siguientes y hasta aventura la posibilidad de que espere hasta su registro ante el Instituto Estatal Electoral para hacerlo. En las mismas está Rolando Alcántar quien va por el V. Por su parte, Alejandra Gutiérrez dijo que nomás encarrila una iniciativa que tiene pendiente en comisiones y se va el 15 de enero.

SIN FECHA. Los que tienen cargo de designación como la salmantina Karina Padilla no tienen tampoco mucha prisa. Ella es la Procuradora de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. En las mismas está la titular de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas quien se registró el sábado como precandidata al distrito I.

SIN RIVAL. Por cierto, de los distritos leoneses, llamativo que tanto Miguel Salim como Rolando Alcántar tienen rivales en el V y IV distrito donde se anotaron mientras Aldo Márquez y Cristina Márquez hasta ayer no tenían rival.

LA DEL ESTRIBO…

Una fe de erratas de la columna dominical. Comentaba ayer de la posibilidad de que Marcelino Trejo por Morena y Sergio Contreras por el partido Verde puedan al mismo tiempo que ser candidatos a alcalde en León, ir en la planilla que encabecen con la reciente reforma a la ley electoral. Ninguno de los 2 puede ser uno en la planilla porque la primera posición en León debe ser para una mujer.

En todo caso, podrían tener la posición 2. Y en el caso concreto del exVerde Eugenio Martínez, si Marcelino Trejo decide ir por la regiduría, él podría ir hasta la posición 4 que ya es más complicada para Morena que hoy tiene 2 espacios en el cabildo leonés. Tener 2 más es difícil aunque no imposible. El caudal que debe lograr Morena de votos tendría que ser casi el doble de lo que alcanzó hace 3 años.

RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR

Morena: Pleito interno que se hace eterno

Es increíble que un partido con la inestabilidad interna que tiene Morena se mantenga como primera fuerza política en la mayor parte del país.

Hace un año, le comentaba aquí que Morena terminaba 2019 como empezaba ese año. De la greña y con su guerra de tribus. Ocurría a nivel nacional con Yeidckol Polvensky que se aferraba a la dirigencia nacional y en Guanajuato donde Alma Alcaraz y Ernesto Prieto terminaron enfrascados en un pleito que ya estaba en los tribunales electorales y en los órganos internos de su partido.

Pues bien, en lo nacional, Morena ya resolvió sus pugnas pero en lo estatal las cosas siguen igual o peor.

Prieto Gallardo había recibido hace un año un trancazo de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que no se pronunció sobre la solicitud que hizo el legislador para ser reinstalado en el comité directivo estatal y dejaba todo en manos del propio partido.

Pero Prieto se adelantó y quiso madrugar al convocar a consejo estatal Antonio Chaurand, personaje afín a él como presidente de esta instancia, un primer paso para retomar el control.

Y así ha pasado un año en el cual Morena Guanajuato sigue en las mismas con lances constantes de Prieto, fallos documentos, lances, que, asegura le dan el control del comité.

El que ocurría hace un par de semanas en el comité ejecutivo nacional cuando asistió a un evento y habló como dirigente estatal mientras los escuchaba Mario Delgado ante la ausencia de Alma Alcaraz, la secretaria en funciones de presidenta.

Alma contraatacó con documentos. Un fallo de la Comisión de Honestidad y Justicia y otro de la dirección de Prerrogativas del INE que asegura que no puede validar a Prieto como representante de Morena en Guanajuato hasta que no lo avale un órgano interno del partido.

En otras palabras, ni siquiera la llegada de Mario Delgado calma las pasiones y la guerra interna en Morena Guanajuato.

LA IMAGEN DEL DIA

Mujeres precandidatas: La paridad y las percepciones en el corredor industrial

Las evaluaciones a las administraciones municipales de las ciudades del corredor industrial en Guanajuato gobernadas por mujeres en los últimos años no han sido muy favorables que digamos, sean del partido que sean.

León, Celaya y Salamanca ya tienen la experiencia de haber sido gobernadas por algunas aunque en el caso de León y Salamanca aún no llega una panista a la alcaldía y en Celaya ya son 2 ocasiones incluida Elvira Paniagua que hoy gobierna.

En principio es un error considerar que la evaluación es adversa o que no les fue muy bien por el simple hecho de ser mujeres. Está el caso de León en el que los juicios a la administración de Bárbara Botello fueron implacables particularmente en el tema de seguridad.

Lo cierto es que esos estándares no han mejorado mucho en 4 años y 2 meses de gestión de López Santillana porque ya podemos perfilar que el tema de la violencia seguirá siendo una de las principales demandas de los votantes.

Y está el caso de Irapuato, una ciudad en la que también Ricardo Ortiz repitió como alcalde y los niveles de violencia, particularmente los que genera el crimen organizado se han elevado al punto de que fue en ese municipio en donde se registró la mayor masacre en los últimos años en la entidad.

En el propio Celaya, Rubí Laura López y Elvira Paniagua y en el intermedio con Ismael Pérez no han podido cambiar mucho las sensaciones de los ciudadanos en los últimos 3 trienios en los que se ha resentido el impacto directo de las acciones y reacciones del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Hay quienes incluso advierten que en los altos mandos del gobierno estatal panista y del partido en el poder, se hacen evaluaciones de las intenciones de voto de los celayenses y su relación con la permanencia de la alcaldesa en el cargo hasta el cierre del trienio.

El punto es claro. Si el PAN percibe que una eventual salida anticipada de Elvira Paniagua abona a que el blanquiazul tenga más posibilidades de retener la plaza, sin chistar harán el movimiento.

En Salamanca, mientras tanto, las proyecciones azules son en el mismo tenor pero a su favor. Creen que el voto de castigo hacia la alcaldesa en funciones les puede favorecer.

En otras palabras, podemos, en una primera aproximación, decir que no es el género lo que puede garantizar un buen o mal gobierno porque malos, buenos y regulares ha habido hombres y mujeres de todos los partidos.

Pero, el tema de género se pondrá de moda en los próximos meses y para el PAN, las preguntas y cuestionamientos tendrán una vertiente de muchas: cómo les irá a Alejandra Gutiérrez y a Lorena Alfaro, como favoritas para ganar los gobiernos de los municipios más poblados del estado y con problemas de violencia tan complejos.