Óscar Jiménez

Estado.- Hasta el pasado lunes, 53 trabajadores del sector salud habían fallecido en Guanajuato a causa de la Covid-19.

De acuerdo con un reporte elaborado por Salud de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG), entre los trabajadores que han perdido la vida por el nuevo coronavirus hay 33 médicos, seis del área de enfermería, y 14 personas que colaboraban en otros departamentos –como equipo de limpieza, mantenimiento o administrativos-.

De las 53 defunciones, ocho corresponden a personal que trabajaba en el IMSS, informó la delegación del instituto en Guanajuato.

Los primeros contagios entre el personal del sector salud se reportaron desde abril, apenas unas semanas después de que la pandemia alcanzó a Guanajuato.

Al término de ese mes, el titular de la SSG, Daniel Díaz Martínez, ya había confirmado 25 contagios entre el personal de diferentes instituciones de salud, como el sistema estatal, el IMSS, ISSSTE y Sedena

La escalada de casos se multiplicó para los meses siguientes: a mediados de mayo eran más de 120 contagiados, y en la primera semana de julio ya superaban los mil casos. En esos dos meses se reportó el fallecimiento de al menos 20 médicos y personal adscrito al sector salud en Guanajuato.

Al corte del lunes 12 de octubre, la suma de médicos colaboradores contagiados en clínicas y hospitales alcanzaba los cinco mil 263. La mayoría de los casos (2 mil 259 casos) se habían reportado en enfermeras, mil 471 médicos, y mil 533 colaboradores de áreas de limpieza o administrativos en hospitales y centros de salud.

Dejan legado invaluable

La pandemia hizo que Guanajuato tuviera que despedir a reconocidos médicos que partieron asediados por la Covid-19, mientras ejercían su labor.

Uno de los reconocidos doctores que falleció en la entidad fue Víctor Godínez, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Especialidades de Gineco-Pediatría 48 del IMSS, de León, quien murió el 5 de julio luego de mantenerse en la línea de atenciones médicas más de 35 años. 

Una de las primeras defunciones fue el médico Luis Alberto López Cruz, de 53 años, que se desempeñaba como parte del Hospital de Juventino Rosas, adscrito a la SSG; así como el médico jubilado de 71 años de edad que se desempeñaba en el ámbito privado en Celaya, y una enfermera de 56 años que tuvo contacto con un paciente que había dado positivo a la prueba de COVID-19 en un hospital privado.

Sin seguro de vida

Fuera de las prestaciones básicas de las instituciones de salud, no existe una cláusula de seguro que cubra la condición de contraer coronavirus para los médicos de Guanajuato.

Mediante una solicitud de acceso a la información pública, la Dirección General de Recursos Humanos de la SSG informó que “no obra constancia de que exista seguro para el personal médico ante el riesgo de enfermar o fallecer a causa de la enfermedad provocada por el virus SARS COVID-19”.

Referente a cuántos apoyos o seguros se han pagado a las familias del personal médico asignado a la atención en las áreas Covid, la dependencia reconoció que no se cuenta con registro de pago alguno ni para casos de contagios ni fallecimientos por SARS-CoV-2.