Redacción

Ciudad de México.- Durante el desarrollo de la pandemia del Covid-19 en México ha logrado que esta enfermada se convierta en la primera causa de muerte en México, superando a las enfermedades del corazón, diabetes, derrames cerebrales, fallas del hígado y pulmonares.

De acuerdo con un estudio de la organización World Life Expectative, que usa datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, la Unesco y hasta la CIA, así como bases de datos de países individuales para la salud global y las causas de muerte, detalla cómo en cinco meses y 17 días en México el coronavirus pasó de ser la última a convertirse en la principal causa de decesos.

Cuando se presentó la primera muerte por covid-19, el 18 de marzo, había 21 mil 662 fallecimientos por enfermedades del corazón y 21 mil 289 por diabetes. Para el 5 de septiembre, los fallecimientos por covid-19 se colocaron en primer lugar de letalidad con 69 mil 53 casos, arriba de las coronarias que tenían 68 mil 875 y de hiperglucemia que se ubicaba en el tercer sitio con 67 mil 689 decesos.

Hasta este momento la cantidad de muertos por la enfermedad ya alcanzó los 91 mil 289 casos confirmados, pero se estima que estas puedan rondar verdaderamente más de 100 mil defunciones.

EZM