Staff Correo

Internacional.- Hoy hace un año, se confirmó el primer caso de covid-19 en el mundo, aquella enfermedad que a lo largo de 365 días, ha frenado a grandes industrial, el turismo, y que además ha matado a más de un millón de personas y nos ha obligado a resguardarnos en casa.

Aquel 17 de noviembre del 2019, se confirmó el primer caso de una persona infectada con el virus, en la ciudad de Hubei, China, se trató de un adulto de 55 años de edad, sin embargo, las autoridades negaron que haya sido el ‘paciente cero’.

Pero hasta finales de diciembre, fue que en los hospitales de china, se supo que se enfrentaban a una nueva enfermedad, y hasta enero de este año, se confirmó el brote de covid-19 en la ciudad de Wuhan.

Con el pasar de los días, los casos fueron en aumento en la ciudad, luego en todo el país y el 13 de enero se confirmó un primer caso fuera de China, en Tailandia; para el 11 de marzo del 2020 se determinó que la covid-19 se podía caracterizar como pandemia.

Hasta la fecha, se han registrado más de 1 millón 300 mil fallecidos en todo el mundo.

En México, la pandemia nos alcanzó a partir del 27 de febrero, un hombre de 35 años que había viajado a Italia fue el primer caso registrado.

Varias vacunas se encuentran en fases finales para su comercialización, aunque no se sabe con certeza, ni se vislumbra el fin de la pandemia.

En nuestro país, hasta el corte del 16 de noviembre, la enfermedad ya había matado a 98 mil 861 personas y se contabilizan más de 1 millón de casos confirmados; en Guanajuato son 3 mil 767 personas víctimas de la enfermedad. Sin duda el 2020 quedará marcado en la historia por un virus que nos obligó a permanecer en casa, cambiar los hábitos de higiene y por parar la economía, el turismo y cualquier tipo de reunión social. Todo eso, comenzó hace un año.

ET

También puedes leer: