Opinión Pólvora e Infiernitos

Covid-19: Guanajuato en el Top 5 de incremento nacional

CASI ROJO. En Guanajuato, la pandemia por Covid 19 sigue apretando el paso en unos municipios más que en otros pero en su conjunto, la entidad se ubica entre las 7 más preocupantes según la secretaría de Salud federal por el incremento en la tasa de casos estimados por cada 100 mil habitantes.

TOP 5. Guanajuato es el quinto con más aceleración de la pandemia en las últimas semanas solo debajo de la ciudad de México, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.

EL CORREDOR. Pero ya en el análisis del Centro de Información Geográfica de la UNAM, hay municipios que experimentan un avance mayor en la cadena de contagios. Por ejemplo, de la revisión de los municipios del corredor industrial, en ese orden, Salamanca, Celaya, San Francisco del Rincón, León, Silao e Irapuato son los más afectados.

AL DETALLE. En Salamanca se registra un incremento de 31.71 casos por cada 100 mil habitantes en la penúltima semana con respecto a la antepenúltima. Le sigue Celaya con 22. 61, San Francisco del Rincón con 21.44, León un incremento de 18.93. Silao con 12.93 casos positivos por cada 100 mil habitantes e Irapuato con 8.84 son los municipios más bajos del corredor industrial.

LOS MÁS ALTOS. No obstante, los municipios con la tasa más elevada de crecimiento de casos en las últimas 2 semanas son Jerécuaro con 55.55 y Atarjea, 107.93 aunque en este caso se debe recordar que cualquier disparo en el número de casos, tiene un mayor impacto pues se trata de municipios con pocos habitantes

Los registros de otros municipios en la tasa de crecimiento de casos por cada 100 mil habitantes quedan así: Allende 19.67, Juventino Rosas 13.54, San Felipe 10.98, Dolores Hidalgo 12.44, San Diego de la Unión 16.83, Apaseo El Alto 26.91, Tarimoro 30.08, Apaseo El Grande 14.14, Acámbaro 21.8 y Romita 35.14

LA OTRA PARTE. Guanajuato mantiene el segundo lugar en casos activos con 4 mil 578 aunque León ya no es el segundo municipio a nivel nacional con más casos contagiados en los últimos 14 días pues descendió al sexto pero no porque no estén controlando la situación.

A LAS NUBES. La novedad este fin de semana es que la ciudad de México registró un disparo impresionante pues casi cuadruplicó sus casos activos para llegar a más de 19 mil.

EXCEPCIONES. De hecho, de los 11 municipios que tienen los primeros lugares en el país en casos activos, 9 son delegaciones de la capital del país y solo Querétaro y León están fuera de la ciudad de México.

RECUENTO. Querétaro ocupa el cuarto lugar con mil 862 debajo de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón. Luego viene Tlalpan y abajito León con mil 349 casos activos. Es decir, no es León que baja sino que es la ciudad de México la que se dispara.

UN DATO. Y para quienes sueñan con la Feria de León, en la capital del país, ya se tuvieron que cancelar autoconciertos y otros eventos que habían sido previamente, no solo autorizados sino ya hasta vendidas las entradas.

LA DEL ESTRIBO…

En Morena, la dirigente estatal, Alma Alcaraz no tiene empacho en aceptar que los cambios que hizo el representante de su partido ante el INE y ante el IEEG por travesura de su adversario Ernesto Prieto son válidos.

Es decir, el diputado local no pataleó sin sentido. Logró su cometido en esta ocasión y su triunfo no es menor. Porque él sería el beneficiario al ser hombre el postulado en Salamanca.

Esa es la gran novedad. Las intrigas en Morena van más allá del show y van a agitar el avispero del partido más inestable del país.

RECORDAR ES VOLVER A GRILLAR

BETY MANRIQUE: LOS EXTREMOS DEL PRAGMATISMO VERDE

En estos tiempos en los que los principios ideológicos se convierten en un mero accesorio para los partidos políticos en México, el partido Verde podría comenzar a desinhibirse o sentir un menor complejo de culpa por sus bandazos y estilo acomodaticio en cada proceso electoral.

El Verde a nivel nacional pasó de aliarse originalmente con el PAN hace más de 2 décadas a una fructífera coalición con el PRI y ahora a engordarle el caldo al partido gobernante, Morena.

Y en ese trance, el Verde en Guanajuato ha tratado de mantener una tónica distinta a la de su dirigencia nacional porque en el estado por ejemplo ha logrado buenas negociaciones con el PRI y se ha librado de acercarse a Morena.

Bueno, no todos. Por ejemplo hace exactamente 3 años, la entonces diputada federal del partido Verde Beatriz Manrique Guevara reconocía su derrota en la contienda por la dirigencia nacional de este partido frente al exsenador Carlos Puente.

Por 7 puntos porcentuales (42% contra 35%) , el senador Carlos Puente se imponía a la entonces diputada local Beatriz Manrique en la contienda para elegir al nuevo dirigente nacional del partido Verde.

Los resultados finales arrojaron 50 mil 136 votos para Puente que representan el 42.55% del total contra 42 mil 325 de Manrique que alcanzó el 35.9%. En tercer lugar quedó el diputado local por Guerrero Arturo Alvarez Angli quien consiguió 25 mil 367 sufragios, es decir, el 21.53%.

Beatriz Manrique pudo lograr un posicionamiento importante frente a su dirigencia. Vino después la invitación para participar en el gobierno de Puebla, ni más ni menos que con uno de los personajes más cuestionados entre los mandatarios morenistas: Mario Barbosa.

Manrique aceptó a sabiendas de que la lejanía física ayudaría a consolidar en Guanajuato un partido Verde sin su sombra e influencia luego de más de una década en la que se le reconoció como lideresa moral y referente de este partido en Guanajuato.

Ahora que el PAN, PRI y PRD pactan la consolidación de una suerte de bloque anti-Amlo, los del tucán, sabrán que los reclamos al pragmatismo en exceso o lo que es lo mismo, el fin justifica los medios se van a repartir. Ya no son los únicos ocupantes de la cima.

LA IMAGEN DEL DÍA

EL PAN Y LA PENA POR LA COALICIÓN CON EL PRI: LAS RAZONES LOCALES

En algún tiempo, en León los panistas descalificaron a Eliseo Martínez Pérez (qepd) cuando aspiró a ser candidato a alcalde y luego cuando renunció al PAN para ser candidato a la alcaldía por PRI y Verde por algún pasaje vinculado con el tricolor; los mismos cuestionamientos tuvo Angel Córdova Villalobos cuando salió del PAN y buscó la alcaldía también por la alianza PRI-Verde e incluso estuvo a punto de ser candidato a la gubernatura por el mismo binomio.

Al propio Martínez Pérez le avergonzaba en 2003 ser el abanderado bajo las siglas del tricolor y solía refugiarse siempre en el Verde para hacer campaña. A él y a su esposa, Lupita Montes de Oca les afectaba seriamente que ellos que habían luchado contra el fraude y el autoritarismo priista, en esa campaña les tocara abanderar al tricolor.

Desde el PRI también había resistencias para apoyar a Martínez Pérez. Como era obvio, los priistas querían a un candidato propio y no a un importado. Y probablemente fue esa bien correspondida falta de empatía Eliseo-PRI, uno de los factores que provocaron que Eliseo no ganara esa contienda por la alcaldía.

En el PAN guanajuatense, seguramente sigue habiendo muchos puristas y ortodoxos a quienes no les gusta en lo absoluto ni se sienten representados por esa coalición que se aceptó el pasado sábado en el consejo nacional panista así sea parcial.

No es el caso de la senadora Alejandra Reynoso quien dice que hoy el entorno es distinto al de hace 3 años y que se vale una alianza con el PRI.

Habría que preguntarle al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo qué piensa al respecto. Por lo pronto, el sábado pasado prefirió ir a cabalgar por algunas zonas del estado que apersonarse en el CEN de su partido para pronunciarse a favor o en contra de esa coalición.

Originalmente, Guanajuato estaba excluido de las entidades que podían tener distritos susceptibles de ir en esa coalición pero al final decidió que sí porque el propio panismo guanajuatense sugirió no se le cancelara ese escenario.

Con ese aire de autosuficiencia que les da seguir siendo la primera fuerza en el terruño, muchos panistas en Guanajuato están convencidos de que en la entidad podrían ahorrarse el show de ir en el mismo recuadro que los  tricolores. Pero no se les hizo.

Al final, tuvieron que apechugar y lo mejor que podrían argumentar en la siguiente elección es que aquí solo de lejecitos se van a ver con el PRI. Pero las definiciones ya están y aunque algunos como el gobernador de Chihuahua Javier Corral no tienen empacho en señalar el error histórico, el pragmatismo ganó.

Habría que preguntar cuántos panistas en el estado, figuras y no figuras, más allá de exgobernadores como Carlos Merdina o el propio expresidente Vicente Fox defienden a rajatabla esta alianza nacional con el PRI.

¿Vale la pena el gran objetivo de acotar el dominio morenista en las cámaras la pena de ir junto con el PRI en una boleta federal y entonces tener que guardarse los reproches al Verde el camaleón favorito en la pol´+itica nacional que ahora ya tiene quién le compita?

Como dijera Javier Corral en su discurso del sábado anterior: es tanto el odio que ha sembrado el presidente López Obrador que está logrando uno de los mayores objetivos que cualquier autócrata hubiera imaginado: borar los referentes históricos de la lucha democrática.

Otras noticias