Redacción

Guanajuato.- Entre las cifras de decesos por Covid-19 en el estado dadas a conocer este lunes por la Secretaría de Salud, sorprende el registro de una joven leonesa de apenas 20 años que no presentaba algún antecedente que elevara el riesgo de fallecer a consecuencia de la enfermedad.

Las cifras de decesos y contagios en el estado de Guanajuato no se detienen y, con ello, la vida de personas ajenas al llamado ‘grupo de riesgo’ también se pone en juego. Tal fue el caso de una joven de 20 años que falleció en el Hospital General Regional de León sin presentar comorbilidad alguna.

Esta, como parte de los 50 decesos reportados hoy por la Secretaría de Salud de Guanajuato y que se suman a las anteriores cifras para dar un total de 6 mil 841 defunciones en el estado, en todo lo que va de la pandemia.

A casi un año del reporte de la primera víctima de coronavirus en la entidad, hoy son 96 mil 660 los casos de contagio confirmados en todos los municipios, y cuya tendencia no es exclusiva del llamado ‘grupo de riesgo’, conformado en su mayoría por adultos mayores, personas con diabetes, asma y obesidad.

De igual manera, se registró el caso de otro joven celayense de 27 años que también perdió la vida por la enfermedad. Sólo que en su caso, el tabaquismo funcionó como el factor determinante que complicara su convalecencia y le ocasionara la muerte.

Este domingo el secretario de Salud en la entidad, Daniel Díaz Martínez, informó sobre la extensión del semáforo rojo para la reactivación económica por otra semana más (del 18 al 24 de enero) en razón del aumento de riesgo de contagio que trajeron consigo las fiestas decembrinas y de fin de año.

Asimismo, instó a la población a continuar con las medidas sanitarias, pues estamos en un punto donde el riesgo de contagio es “demasiado grande” y la inmunización de todos los guanajuatenses aún dista de concluirse.

ndr