Cotto vs. ‘Canello’: más que el honor

Ayer, los peleadores participaron en el pesaje en el hotel Mandalay Bay. Foto: AFP

AFP

LAS VEGAS, E. U.- Despojado de su título de campeón peso medio, el puertorriqueño Miguel Cotto enfrentará al mexicano Saúl ‘Canelo’ Alvarez hoy en Las Vegas, en un pleito que degradó a combate sin título, pero que igualmente estará lleno de suspenso.

Ayer, los peleadores participaron en el pesaje en el hotel Mandalay Bay. Foto: AFP
Ayer, los peleadores participaron en el pesaje en el hotel Mandalay Bay. Foto: AFP

Cotto (40-4, 33 KO) y ‘Canelo’ Alvarez (45-1-1, 32 KO) se medirán en el Events Center del hotel-casino Mandalay Bay.

Le quitan atractivo

El pleito Cotto-Canelo, que inicialmente se promovió con el atractivo del título de las 160 libras (72.50 kilos) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en juego, ha quedado degradado a una pelea más en una cartelera de lujo.

El martes, el CMB sorprendió con la noticia de haber despojado a Cotto de su corona de peso medio, luego de que el boricua se negara a pagar la cuota de 1.1 millones de dólares por el “derecho a defender la faja”.

El CMB dijo que Cotto “fue despojado por incumplimiento de las normas para que el organismo valide su combate”.

Cotto rechazó pagar la cuota obligatoria de 300 mil dólares al CMB. El boricua alegó que ya había pagado otros 800 mil al kazajo Gennady Golovkin, campeón interino CMB, para que éste diera un paso al frente y le permitiera enfrentar al Canelo.

“No es justo. La CMB quiere ganar el 3% de cada campeón que tiene en cada división. Y luego nosotros tenemos que pagar por sus errores”, dijo Cotto.

Así las cosas, la pelea tendrá el título únicamente disponible para ‘Canelo’, que si gana el pleito tendrá la oportunidad directa en el 2016 de medirse al propio Gennady ‘GGG’ Golovkin.

Aún así, emocionante

La decisión del CMB no le quitará un ápice de tensión a la pelea. En cada esquina habrá un hombre que gusta del combate palo a palo, con estrategias propias para llevarse el triunfo.

Cotto suele arrancar sus combates a todo tren. Canelo demora más en encender turbina. El boricua sabe resolver problemas dentro del ring, cambiar su táctica y cortar el paso de su rival.

El mexicano se frustra cuando sus planes no se encarrilan según quiere, pero su poderosa pegada es un arma letal que le ha sacado de situaciones difíciles.