Redacción

México.- A decir de un análisis de Forbes sobre la noticia que recién le dio la vuelta al mundo sobre la cotización del agua en Wall Street y su símil con mecanismos del petróleo, esto no implicaría un impacto en México… por ahora.

La controvertida nota explica que en California se generó un índice que refleja los precios de los futuros del líquido y que detalla como medida específica 1.233 metros cúbicos con un precio que el lunes superaba los 486 dólares.

Esto, pareciera implicar una privatización del agua dentro del funcionamiento del mercado, pero según lo detalla la nota del medio internacional, la cotización del índice Nasdaq Veles California Water Indez (ticker NQH2O) no tendría implicaciones sobre el líquido de california, pero sí dentro.

Para ello, es necesario tomar en cuenta que esta medida sólo aplicara para los precios de uso industrial y agrícola de California, donde el precio por unidad es fluctuante, controlado y definido. Y tiene como fin que los agricultores y la industria puedan prever los costos hacia el futuro.

¿Y fuera de California?

No obstante, en México no hay condiciones para que el agua cotice, puesto que para ello haría falta la existencia de un índice que sólo ocurre cuando hay condiciones de abastecimiento, política de fijación de precios y control de consumo, como ocurre en el caso de la electricidad que es fijado por el Senace.

Así que, mientras no se establezca este tipo de medidas, resulta imposible la cotización de un elemento tan precioso como el agua en la Bolsa Mexicana de Valores.

No obstante, cabe mencionar que el índice NQH2O se establece para servir como referente en regiones que desarrollen índices sobre el agua, pero será necesario que existan lineamientos y políticas claras en cuanto al uso y acceso al agua antes de su implementación.

Con información de Forbes México

NDR