Staff Correo

León.- Magdalena Carmen Frieda Kahlo Calderón nació un 6 de julio de 1907 en México. Hoy se cumplen 114 años desde su natalicio y lo festejamos dejándote algunos datos que seguramente no sabías.

Lee más: ¿Quién es el dueño de la marca Frida Kahlo?

1.- “Unos cuantos piquetitos”

Unos cuantos piquetitos - Frida Kahlo - Historia Arte (HA!)

Esta pintura fue inspirada por una noticia en un diario mexicano cerca de 1935. Frida retrató a un hombre que había acuchillado a una mujer. En su declaración él dijo que solo le había dado «unos cuantos piquetitos».

2.- A sus 6 años sufrió de poliomielitis, provocando que una de sus piernas fuera más corta que la otra. En la escuela, sus compañeros le apodaron “Frida pata de palo“.

3.- Fue de las primeras mujeres en estudiar en la Preparatoria Nacional. Esto la llevó a estudiar medicina, aunque al final terminaría dedicándose al arte.

4.- El 7 de septiembre de 1925 su vida cambió. Un paraguas retrasó su partida a casa de la escuela. Al darse cuenta de que lo había olvidado, ella y su novio Alejandro bajaron del primer autobús que habían tomado y luego abordaron otro. Más tarde, el camión tuvo un accidente muy grave, un tranvía los golpeó. Frida terminó muy grave: sus costillas, clavículas, pelvis, pierna derecha, el hombro y su columna se dañaron. Un trozo de hierro atravesó su abdomen y útero, quitándole la posibilidad de tener hijos.

El autobús de Frida Kahlo, anatomía de un accidente
El autobús. Frida Kahlo.

5.- Tuvo dos accidentes grandes en su vida: uno había sido en el autobús y otro era Diego Rivera, el amor de su vida con quien contrajo matrimonio en 1929. Fue grande pero doloroso, entre infidelidades, una de ellas con su hermana Cristina Kahlo.

Frida Kahlo y Diego Rivera: dos bodas y una larga «luna de hiel» por  Estados Unidos y México

6.- Al enterarse de que se iban a casar, la mamá de Frida dijo que parecían un elefante y una paloma.

7.- Frida buscaba a las amantes de Diego y les decía que ella sería capaz de amarlas mucho mejor. Y muchas de ellas llegaron a acceder.

8.- Ella también tuvo diversos amantes, entre ellos Nickolas Murray quien se encargó de fotografiarla en diversas ocasiones; León Trotski y la cantante Chavela Vargas.

Cuando Frida Kahlo reveló su atracción por Chavela Vargas

9.- Pintó 155 obras, de las que 55 fueron autorretratos. Ella decía: “pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola, y me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”.

10.-Murió el 13 de julio a sus 47 años, aunque ese mismo año cumplió su sueño de exponer su obra en México… su médico no la había dejado salir de la cama, por lo que tuvo que asistir así, acostada.

 “Espero una salida feliz y espero no volver jamás”.

Viva la vida, sandias 1954 | Español 201

dm