Óscar Jiménez

Estado.- Aunque León ha concentrado la mayoría de las muertes por Covid-19, son los municipios de Cortazar y Abasolo los que reportan la tasa de letalidad más alta en las últimas semanas, al grado de duplicar la media estatal y cinco veces más que la media internacional.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Guanajuato, del 21 de diciembre al 7 de enero Cortazar y Abasolo mantuvieron una alta tasa, con 12.6 y 12.4, respectivamente, aun cuando en Guanajuato la media indicó es de 6.8, y en el mundo prevalece el 2.2%.

La tasa de letalidad se obtiene al dividir el número de personas que fallecieron entre la población contagiada; mientras que la tasa de mortalidad se calcula tomando como referencia a la población total.

“A pesar de que (en Guanajuato) tenemos una de las tasas de letalidad más bajas a nivel nacional, aún nos falta mucho todavía para tener una tasa de letalidad del 2.2 que se tiene de manera global. México tiene una de las tasas de letalidad más altas en el mundo”, lamentó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, entidad que ocupa el lugar 27 a nivel nacional en ese indicador.

Aunque Cortazar y Abasolo son los que tienen las tasas más altas, se mantienen por debajo de la letalidad que reportan otros estados del país, como Baja California y Sinaloa, que mantienen un 15.9 y 15.7%, respectivamente.

“No es un tema menor, por eso que pedimos que la población extreme precauciones”, insistió Díaz Martínez.

Al máximo de su capacidad

Este viernes, 25 hospitales de Guanajuato se encontraban al 100% de su capacidad, y había 16 que tenían una ocupación de entre el 70- 99%, según el reporte del Sistema de Información de la Red IRAG.

En el listado destacaban los hospitales comunitarios de Abasolo y Villagrán, pues ambos enfrentan dificultades en esta etapa de la pandemia, y los dos municipios son punteros en tasa de letalidad.

En el primero, hasta este viernes se reportaba una ocupación de hasta el 69%, es decir que estaba al límite de entrar al ‘rojo’ que cataloga la saturación de hospitales.

El de Villagrán se encontraba al 50% de su capacidad, aunque según las gráficas del propio sistema de salud, el incremento de la ocupación se dio en los últimos días.

En el caso de Cortazar, el hospital comunitario no fue acondicionado para recibir pacientes Covid, por lo que no reporta ocupación en ese rubro.

El horror: mueren 105 en 24 horas

Guanajuato volvió a rebasar este viernes la frontera de las cien defunciones en un solo día, como había ocurrido el miércoles, al imponer una nueva marca histórica de 105 víctimas del Covid-19.

León otra vez concentró la mayoría de los casos, con 50, seguido por Purísima del Rincón (7), Irapuato (6) y Celaya (5).

En el listado de víctimas destaca que 24 no presentaban comorbilidades, es decir, factores de riesgo que les hicieran más vulnerables a que su salud se agravara.

Entre los fallecidos hubo un paciente de 25 años, y dos de 28.

“Si esto no nos sorprende, si perdimos la capacidad de asombro, yo jamás me imaginé que tuviésemos que informar algún día que teníamos más de 100 defunciones en un día”, reconoció el secretario de Salud, Daniel Díaz.