‘Corta’ alcalde sesión sobre compra-venta

A media reunión se salió Guillermo Contreras y la síndico Luz Calzada. Foto: David Olvera

Un particular le exige al Municipio pago de 31 mdp por el predio del terreno en cuestión; el regidor afirma que el Municipio sí tiene solvencia para pagar y el contrato es válido

David Olvera 

San Luis de La Paz.- El alcalde, Guillermo Rodríguez Contreras, recesó la sesión ordinaria de ayer hasta por cuatro días; la propuesta era que en esa sesión se trataría el tema de la demanda contra el Municipio por la compra de un terreno de 80 hectáreas. El receso provocó la molestia de los ediles, sin embargo, el alcalde abandonó la sala de Cabildos acompañado de la síndico Laura Luz Calzada Guerrero.

Previo al tema de la demanda, el mandatario decidió mandar a receso sin alguna justificación, más que tenía muchas cosas que hacer y por eso se reanudaría hasta el próximo lunes por la mañana.

El regidor Rodrigo Ibáñez aseguró que existen las condiciones para que el Municipio cumpla con lo establecido desde un inicio, con el contrato de compra venta e incluso hasta de tener que pagar con las exigencias de los daños y perjuicios. “Hay ingresos extraordinarios por el desarrollo industrial, hay capacidad para cumplir”, comentó.

Reconoció que en días pasados se mantuvo una reunión con el apoderado legal de la persona dueña del terreno en la que disiparon las dudas sobre la propiedad en cuestión,  “en esa reunión el propietario mostró todos los documentos legales en escrituras en contratos que lo acreditan como propietario y tenedor de esa propiedad y en la cual el objeto del contrato que realizó con el Municipio es totalmente válido y no hay ninguna vicio”, dijo y lamentó que sea el presidente quien evada el cumplimiento.

Juan Luis Rivera Villegas emprendió una batalla legal para exigir al Ayuntamiento ludovicense la entrega de más de 31 millones de pesos, como pago por un predio de 80 hectáreas que le vendió para construir el nuevo relleno sanitario y un rastro municipal, pero el gobierno se niega a liquidar la deuda que contrajo en diciembre de 2016, cuando ambos suscribieron un contrato. La autoridad se niega a saldar su deuda con el argumento de que el particular no cuenta con derechos suficientes para vender la propiedad.

Irregular

Cerca de 40 comerciantes fijos y semifijos de la plaza San Luisito se manifestaron en sesión ordinaria de Ayuntamiento, para exigir al Municipio la regulación y ordenamiento de comercios, ya que en los últimos meses se han expedido permisos sin control por parte del secretario de Ayuntamiento Gerónimo Prieto

Anselmo Rivera García, encargado del Departamento de Fiscalización reconoció que el comercio en Mineral de Pozos, Tianguis de los Sábados, Zona Centro, y mercados es un problema que ha crecido por intereses de líderes comerciantes y de propios supervisores. Admitió que desde que él tomó el cargo no había un orden y que el actual secretario expidió entre 20 y 25 permisos de comercio semifijo sin fundamento alguno.

Después de casi hora y media de diálogo, al final se acordó formalizar reuniones de trabajo entre autoridades municipales, comerciantes y regidores para hacer un ordenamiento de comercios, padrón, y presentarles un proyecto de modernización en la plaza San Luisito que asciende hasta 6 millones de pesos.

*EZM