Corrieron en León por el planeta

Siendo un evento familiar, la categoría recreativa se llenó de ‘superhéroes’.

El deporte se apropió de las calles con la celebración del medio maratón; destacó el leonés Daniel Vargas que quedó segundo

Óscar Jiménez

LEÓN, Gto.- La legión africana sigue apoderándose de los circuitos más importantes de la ciudad zapatera, y este día vencieron en un parejo medio maratón Córpus ‘Corre por el planeta’; por los varones, el único mexicano que dio la cara fue Daniel Vargas, al entrar en el top 3, mientras que en la competencia de las mujeres, que marcó un legítimo empate, Mayra Adriana Morales alcanzó a ser la mejor tercera.

“Recién desempacado de Toronto, ahora estamos de vuelta en las carreras de la ciudad y ésta fue muy buena. Empezaré a trabajar y correr para sacar algo para la familia”

Daniel Vargas corredor leonés

Como cada año, los organizadores del reto ‘Corpus’ sorprendieron a propios y extraños con la dinámica de competencia. Esta ocasión mantuvieron el lema ‘Corre por el Planeta’, debido a la ayuda ecológica que de la mano de los participantes, otorgan al medio.

Pero en lo meramente deportivo, Nixon Kiplagat Cherutich fue el mejor corredor del evento, al alcanzar una hora, 5 minutos y 31 segundos de tiempo total, seguido por Daniel Vargas como el mejor leonés y por ende mexicano con una hora 6 minutos y 34 segundos, para dejarle el cierre del tridente a Stephen Kibet con 1:09:03.

Por las mujeres se contó la misma historia, con las extranjeras a la cabeza… aunque una historia muy peculiar, puesto que Scola Jepkemoi y Caroline Jebitow llegaron con la misma marca en el chip de una hora, 19 minutos y 17 segundos, pero la reglamentación del evento con tiempos parciales dejaría como primera a Scola.

Mayra Morales completó el listado del top 3 con su llegada sobre la hora y 38 minutos de competencia.

En total, se corrieron tres distancias, las menores de seis y 10 kilómetros, así como el reto mayor de 21 kilómetros o medio maratón. Las rutas tuvieron presencia desde el gimnasio del Bulevar Mariano Escobedo pasando por lo largo del Malecón del Río y la calle San Fernando, retornando por el sentido contrario para los kilometrajes menores.

Para el medio maratón, donde se brindaron las gestas más complejas, se pactó un trazado más irregular, con la misma salida desde Mariano Escobedo, tomando Malecón del Río pero con un desvío hacia la calle Mérida colindante con Españita e ingresar a la zona del Barrio del Coecillo.

 Los 21 mil metros tuvieron también alcance hasta las calles céntricas de la ciudad, como la Francisco I. Madero y Pedro Moreno, regresando por el Fórum Cultural Guanajuato y abordando nuevamente por Mariano Escobedo y Malecón del Rio para tocar el arco de meta a las afueras del gimnasio.

21 kilómetros varonil

Nixon Kiplagat Cherutich 1:05:31

Daniel de Jesús Vargas Sánchez 1:06:34

Stephen Kibet Chelal 1:09:03

Juan Gualberto Vargas Sánchez 1:09:14

Francisco Cano Calzonzin 1:11:48

21 kilómetros femenil

Scola Jepkemoi Kiptoo 1:19:17

Caroline Jebiwot Kiptoo 1:19:17

Mayra Adriana Morales Torres 1:38:00

Gabriela Hernández Moreno 1:38:25

Reyna López 1:39:22