La iniciativa para prohibir corridas de toros en Guanajuato se propuso por el PVEM y es una reforma para la Ley de Protección Animal

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- Ganaderos y empresarios afirmaron que prohibir las corridas de toros en Guanajuato traería consecuencias económicas importantes. A su consideración, la ‘Fiesta Brava’ genera una importante derrama que, de limitarse, acabaría con miles de empleos.

Desde enero, el Grupo Parlamentario del PVEM presentó la propuesta de reforma a la Ley para la Protección Animal del Estado de Guanajuato. En su exposición de motivos, el diputado Gerardo Fernández González refirió que las corridas de toros son un acto de maltrato y tortura hacia toros y novillos.

Además, manifestó que se trata de una “tradición que sólo es para unos cuantos”, y que no debe persistir porque “la tortura no es arte ni cultura”.

También lee: Plaza de toros en Moroleón comprada con dinero familiar: Sánchez Barragán

En las mesas de trabajo que se desarrollarán este miércoles y el próximo viernes, participarán grupos que están a favor de que se prohíban las corridas de toros y otros en contra.

Los participantes en contra de este miércoles argumentaron que “no se puede legislar con base en sensibilidades de grupos opositores a la tauromaquia”. Asimismo, denostaron las peticiones por el bienestar animal como “imposiciones caprichosas y tintes políticos”.

Ante ello, pidieron que se estudie el tema a fondo y, en su caso, se regule.

Tuvieron junta previa con el PAN

El delegado en Guanajuato de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Francisco Cordero Martínez Vertiz,
Foto: Toros en el Mundo

Previo a la discusión, los panistas del Congreso de Guanajuato y representantes del gremio taurino se reunieron en León. En este evento estuvo Margarita Rionda, Katya Soto, Martha Guadalupe Hernández, Aldo Iván Márquez, Bricio Balderas, Cesar Larrondo y Rolando Fortino.

Ahí, entre otras cosas, agradecieron su defensa ante la iniciativa del PVEM.

“Acabarían con la especie”

 reforma a la Ley de Protección Animal

El delegado en Guanajuato de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, Francisco Cordero Martínez Vertiz,dijo que en Guanajuato hay 20 mil hectáreas con hasta 13 mil cabezas de ganado de esta especie.

“Sin las corridas de toros de lidia, el toro no tendría razón de existir, perdiéndose así un conjunto cultural genético genuino del campo guanajuatense. Sin la crianza del toro de lidia, Guanajuato perdería un inmenso pulmón de oxígeno que hoy constituyen excepcionalmente cuidadas, 20 mil hectáreas dedicadas a la crianza”.

Así lo expuso, pese a las pruebas que exhiben lo contrario, luego que se ha comprobado que el toro de lidia no desaparecería, sino que se conservaría como subespecie tal como el burro doméstico.

No obstante, Cordero insistió que prohibir la ‘Fiesta Brava’ sería acabar con la especie.

Pedimos libertad, tolerancia y respeto. Es una forma de vida que mantenemos nosotros los ganaderos de lidia guanajuatenses. La fiesta brava es un espectáculo cultural con una gran derrama económica. El campo donde se crían y viven los toros es una reserva ecológica”.

Afirmó que esta actividad genera más de 7 mil millones de pesos de derrama en todo el país y, de estos, el 15% se genera en Guanajuato. Aunque no justificó la cifra con base en evidencia sostenible.

Son sensibilidades”

Por su parte, Salvador Felipe Arias Ruelas, integrante del Comité Jurídico y de Relaciones de Gobierno de Tauromaquia Mexicana A.C, dijo que la discusión va más allá de “toros sí o toros no”. Por ello, de prohibirse esta actividad “se estaría trastocando el derecho al acceso a la cultura, así como al libre desarrollo de la personalidadad. Ello traería consecuencias en la vida de un grupo de personas dedicadas a la tauromaquia”.

Esto, bajo la premisa que es Patrimonio Intangible del Estado. Título que declaró en 2013 el gobierno de Miguel Márquez Márquez.

“Para muchas personas ver una corrida de toros afecta su sensibilidad. No les gusta, pero evidentemente no podemos legislar en función de sensibilidades porque acabaríamos por prohibir prácticamente todo”.

Algunos de los participantes defendieron que la actividad no genera violencia social.

Afectará economía de municipios

Por su parte, el ganadero y empresario del ramo turístico, Manuel Gameros Hidalgo Monroy, aseguró que las corridas de toros son generadoras de turismo. Sin dar cifras, dijo que generaban “importantes derramas económicas” para Moroleón, Salamanca, San Miguel de Allende, Irapuato, León y Uriangato, entre otros.

¿Con qué pretendemos compensar estos ingresos si es que se prohibieran las corridas de toros?, ¿qué les vamos a ofrecer a los presidentes municipales?”, cuestionó.

Señaló que las corridas de toros que se celebran en fechas patronales, se han convertido en una tradición y cultura para los municipios y sus comunidades, en las que se ha llegado a registrar una presencia de más de 140 mil espectadores en eventos taurino.

Finalmente, José Saborit Santana, matador de toros y director general de Tauromaquia Mexicana, dijo que se tiene que analizar el tema con información real pues aseguró que grupos “pseudo ambientalistas y pseudo animalistas, tienen amedrentado a un sector político y a la sociedad en general”.

Discusión para prohibir las corridas de toros en Guanajuato

Código Penal del Estado será analizado en foros ciudadanos

De acuerdo la lista de participantes, en este día estarán presentes Jorge Cárdenas, gerente general de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia. Además de Francisco Cordero Martínez Vértiz, delegado de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en Guanajuato y José Saborit Santa, matador de toros y director general de Tauromaquia. Así como Manuel Gameros Hidalgo Monroy, ganadero y empresario del ramo turístico.

Por otra parte, se presentarán Raúl Pérez Johnston, de Pérez Johnston Abogados S.C.,y Salvador F. Arias Ruelas de la facultad de Derecho de la UNAM.

Lee más: Ahora sí: iniciativa para prohibir corridas de toros llega a Congreso de Guanajuato

En el 2013 se publicó un decreto mediante el cual declararon la ‘Fiesta de Toros’ como Patrimonio Intangible del Estado de Guanajuato.

Ayer el secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, dijo que las corridas de toros generan una derrama económica importante. En este sentido, destacó que algunos municipios que tienen una fuerte tradición de tauromaquia son León, Salvatierra, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Te puede interesar:

ac