Conecta con nosotros

Irapuato

Corren riesgo menores en cruceros y avenidas

La Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF detectó a 23 niños y 15 niñas o adolescentes en situación de calle

Periodico Correo

Publicado

En

DIF municipal busca persuadir a sus tutores de exponerlos. Foto: Eduardo Ortega

Nancy Venegas

Irapuato.- En plena Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, en los diversos cruceros y avenidas de la ciudad, 38 niñas, niños o adolescentes, arriesgan sus vidas al trabajar o acompañar a sus padres cuando realizan oficios en la vía pública.

El personal del sistema local del DIF se da a la tarea de tratar de convencer a los responsables de los menores que no es la mejor opción para que las niñas, niños o adolescentes se desarrollen, pero no los pueden retirar de la actividad.

Durante los primeros cinco meses del año, personal adscrito a la Dirección de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal, detectó a 23 niños y 15 niñas o adolescentes en situación de calle.

Según datos del organismo, los menores trabajaban o acompañaban a sus padres cuando limpiaban parabrisas de vehículos, vendían golosinas, como tragafuegos o pedían dinero a los automovilistas o motociclistas en los cruceros o bien cuidaban vehículos varados, buscaban comida o artículos útiles para revender o autoconsumo entre los contenedores o bolsas de residuos en las calles o avenidas de la ciudad.

Desde que inició la Fase 3 de la contingencia sanitaria por Covid-19, instancias oficiales de los 3 niveles de gobierno insistieron en la importancia de que las personas cumplan el aislamiento y distanciamiento social para prevenir contagios por la enfermedad, pero aun así en Irapuato, bajo los intensos rayos solares, en ocasiones soportando rachas de viento y hasta lluvia, se puede encontrar a menores junto a sus padres o adultos responsables de su cuidado en cruceros, en busca de dinero para cubrir sus necesidades alimenticias, de calzado y vestido.

 

No te lo pierdas: 

Para alumnos de región Suroeste de SEG las vacaciones empezarán 20 de junio

Comentarios

Irapuato

Reclama líder sindical por contagios en empresas; afirma secretario que no se hicieron pruebas a trabajadores en el país

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| El representante de Sitimm lamentó que en la industria del estado se hayan presentado 21 casos positivos de Covid-29. Foto: Especial

Nancy Venegas

Irapuato.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Automotriz, Simialares y Conexos de la República Mexicana (Sitimm), Alejandro Rangel Segovia señaló que la pandemia se salió de control, con 21 trabajadores positivos a Covid-19 y ninguna defunción en cuatro fábricas del sector en la entidad, porque no se aplicaron pruebas masivas para la detección de casos. La contingencia provocó que mil 351 trabajadores se sumaran a las filas del desempleo.

“Estoy convencido de que debemos hacer muchas más pruebas, todo nos dice que hemos cometido un grave error en México al haber desdeñado este mecanismo de verificación (…)”, dijo.

Hasta el momento -agregó- 21 trabajadores -uno de ellos hospitalizado en Celaya-, de cuatro fábricas de este sector que operan en territorio estatal, resultaron positivos a Coronavirus, ninguno empleado a fallecido por este motivo.

Para prevenir contagios el Sitimm implementó una campaña para que los empleados usen cubrebocas, se laven las manos y mantengan sana distancia en empresas y en su vida privada.

La pandemia por Covid-19, también provocó el despido de mil 351 trabajadores sindicalizados. Rangel Segovia comentó que, pese a no estar activos laboralmente, estas personas recibirán despensas por parte del Sitimm.

Continuar Leyendo

Irapuato

Estos murales forman parte del programa ‘Pinta Tu Mural’, que inició en 2018, para integrar a miembros de la comunidad en su realización

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cortesía

Redacción

Irapuato.- A través de 12 murales en parques vecinales, artistas locales en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR), plasman en murales un homenaje para quienes combaten el Covid-19 y retratan la visión de la ciudadanía, en medio de la contingencia por coronavirus.

Estos murales forman parte del programa ‘Pinta Tu Mural’, que inició en 2018, para integrar a miembros de la comunidad en su realización, pero que, por la pandemia, se modificó para contar con el apoyo a distancia de los vecinos de cada colonia.

Atala Solorio Abreu, titular del IMCAR, señaló que los diseños fueron elaborados por el colectivo de artistas, mismos que fueron adaptados para la creación de una edición especial por el Covid 19.

“Lo que buscamos es la apropiación del parque por parte de la sociedad, de la ciudadanía que convive en el parque y que consideren que es un espacio de recreación. Va a ser una edición especial porque, realmente consideramos que esto es un hecho histórico, algo que nunca se había dado, el paralizar al mundo entero, y los efectos que esto está causando en la socialización”, comentó.

Aunque en esta ocasión los vecinos de la zona no podrán colaborar en la elaboración, mostraron su apoyo a los artistas con pequeñas acciones, como darles palabras de aliento, comparten sus alimentos y resguardan los materiales que dan vida a los murales, que permanecerán por años en sus parques vecinales.

En el parque del fraccionamiento Galaxias El Naranjal, los artistas trabajaron en dos murales, en el que las tradiciones mexicanas se entrelazan con la pandemia que obligó a los irapuatenses a resguardarse y mostrar su solidaridad.

Actualmente, los artistas urbanos trabajan en el parque vecinal de Las Pérgolas con nuevos diseños. Los parques de las colonias San Miguelito, Cristo Rey, Pradera, Francisco Villa, Villas de San Cayetano, Las Brisas, Balcones de Floresta, Refugio, Valle Verde, Primaveral, también serán intervenidos.

También lee:

Aun con pandemia, no se olvidan del arte

LC

Continuar Leyendo

Irapuato

En WhatsApp la gente invita a asistir a estos lugares para apoyar el comercio local, cumpliendo con los protocolos de seguridad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Tras el inicio de las labores en los tianguis de Irapuato, comerciantes y ciudadanía en general, buscan que la reactivación económica continúe.

A través de audios que se distribuyen por WhatsApp, la gente invita a asistir a estos lugares para apoyar el comercio local, cumpliendo con los protocolos de seguridad y así mantener la reactivación económica.

“Protegiéndonos de manera mutua para que los comerciantes puedan trabajar también igual, ayudándolos un poco y ayudándonos mutuamente”, se escucha en uno de los audios que hace la invitación a asistir al tianguis de Valle Verde.

Otro audio que circula, invita a acudir al tianguis de Los Cobos, que se instala los miércoles y es firmado por la Directiva de la Asociación de colonos Bernardo Cobos.

“Vecinos de Los Cobos les informo que algunos tianguis ya están abiertos, yo confío en ustedes para cumplir los protocolos y evitar contagios”, se escucha en otro audio.

Durante la primera semana del regreso de estos espacios populares de comercio, autoridades de la Dirección de Mercados suspendieron la instalación de cuatro, por no cumplir los protocolos básicos de sanidad.

Dentro de las recomendaciones a la ciudadanía, se encuentra asistir con cubreboca, mantener siempre una sana distancia, no acompañarse de niños, adultos mayores o mujeres embarazadas.

También lee:

Ignoran sana distancia en filas para pago de impuestos

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario