Jazmín Castro

Jazmín Castro 

León.-  Alberto Martínez Aguayo, director de Desarrollo Institucional, fue despedido luego de que fuera denunciado por funcionarias de la administración municipal de acoso sexual, así lo informó el alcalde Héctor López Santillana.

“Encontramos hechos lamentables de comportamiento ético, de falta de respeto a las compañeras (…) se corroboraron estos hechos en este caso, se habló con el licenciado Martínez para su separación del cargo”, declaró el alcalde este miércoles en entrevista.

Indicó que un grupo de funcionarias acudió al Instituto Municipal de la Mujer a denunciar de manera anónima el comportamiento del ahora exfuncionario, y luego de investigar, se encontraron “hechos lamentables” por lo que se decidió separarlo de su cargo.

El pasado lunes dos trabajadoras de dicha área interpusieron una queja con el número de expediente CM/DCS/36/2021, donde se informó de los tratos que presuntamente el director ejercía sobre ellas. De forma extraoficial se supo que eran comentarios inapropiados y con lenguaje soez.

El alcalde señaló que le llegaron quejas anónimas a la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (InMujer), Mónica Maciel quien comentó que se intervino de manera inmediata y dándole continuidad en la política de Derechos Humanos de las mujeres, “me di la tarea de comentarle esta situación al alcalde y ante esta política pública se está dando el despido de la persona (…) vamos a estar acompañándolas por las vías que ellas decidan”, puntualizó.

Por su parte el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad y Tránsito, Christian Cruz Villegas, comentó que ya existe una persona encargada del despacho y sería hasta este miércoles el límite para que el ahora ex funcionario entregue la dirección.

Sin embargo, a nivel municipal la falta que cometió solo podrá ser sancionada bajo la Ley de Responsabilidades Administrativas, pero el pago de su finiquito y prestaciones tendrán que ser conforme a la ley por su despido.

“Hay tres vías, existen denuncias administrativa, la vía puedes ser en el tema de los litigios laborales que tienen otro tipo de responsabilidad, y de esas investigaciones lo que se detone se puede hablar de una denuncia hacía la persona particular”, resaltó el síndico.

Por último, López Santillana señaló que presentar una denuncia penal es competencia únicamente de las afectadas, y en caso de que así lo decidan, el Municipio les brindará el apoyo necesario.

Más tarde el municipio difundió el siguiente comunicado:

dm/LC