Onofre Lujano

Coroneo.- Don Paulino Bautista Loyola es recordado porque junto con su esposa Imelda Ávalos Villegas protagonizaron el documental ‘Coroneo’ en el 20 Festival Internacional de Cine Guanajuato GIFF, en la categoría ‘Diversidad y pertenencia’ que fue presentado el 26 de julio 2017 en Guanajuato capital por los jóvenes Claudio y Mayra, de la Universidad EDCA Plantel Sur.

Ambos jóvenes grabaron y convivieron con los personajes principales, Paulino e Imelda, durante dos semanas en su mayoría en la casa de la familia Bautista, ahora a través del video sus familiares lo recuerdan. Su nieto Adrián Bautista García platica sobre sus abuelos con quienes vivió un tiempo para aprender a tejer en los telares.

Los jóvenes cineastas platicaron que “hicimos un cine minuto y quedamos seis finalistas, donde tuvimos talleres en León, Guanajuato, San Miguel de Allende y Ciudad de México, recibimos asesoría para conocer más el mundo del cine, fue algo increíble vivir en Coroneo donde conocimos a don Paulino y doña Imelda”.

Adrián Bautista García cuenta que su abuelo dejó ese documental donde muestra sus dotes y sencillez, además de que le enseñó a tejer en los telares desde muy pequeño, y  que actualmente a algunas de sus hijas les gusta este oficio de artesano pero en agujas, “queremos conservar nuestra artesanía que es conocida en todo México y Estados Unidos”, argumentó el hombre.

Un legado tejido

Don Paulino Bautista Loyola murió a los 90 años de edad y es recordaron por el pueblo como uno de los artesanos más destacado en la obrajería, su especialidad era la elaboración de cobijas y gabanes, ahora su legado de tejido e hilados queda plasmado en sus diferentes prendas que lo hicieron ganar premios con la materia prima de la lana además de que su semblanza quedó grabada en este documental realizado en el 2017.

También lee: Muere don Paulino, quien por 70 años ‘cobijó’ a Coroneo

LC