Roberto López

San Miguel de Allende.- El Consejo de Planeación de Desarrollo Municipal (COPLADEM) sostuvo su Segunda Sesión Ordinaria del 2021, participaron representantes del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía del Estado de Guanajuato (IPLANEG) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Josué Martínez del área de Información y Participación Social del IPLANEG expuso diversos temas, entre ellos, cómo está integrado el Sistema Estatal de Planeación y cómo se alinea el Sistema Municipal de Planeación a las política estatal y nacional.

Además, señaló que los instrumentos de planeación en el Estado están conformados por el Plan Estatal de Desarrollo, el Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, Programa de Gobierno, Programas Sectoriales, Especiales y Regionales.

Mientras que, para el caso del municipio, los instrumentos son el Plan Municipal de Desarrollo, el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET), Programa de Gobierno Municipal y programas derivados; todos ellos incluidos en un proceso que además de la planeación implica la programación, presupuesto, seguimiento y evaluación. 

En esta Segunda Sesión Ordinaria del COPLADEM, encabezada por Víctor Armando Rivera, director general del Instituto Municipal de Planeación, Innovación y Supervisión del Plan 2040, participaron integrantes de las comisiones de Educación, Salud, Vivienda y Urbanización, así como la Comisión de Infraestructura Agrícola, Apícola, Artesanal, Forestal y Pecuaria.

“Estamos muy agradecidos con su participación y que podamos tener una idea más clara de la importancia de estos instrumentos para poder trabajar con mucho entusiasmo, con todo el conocimiento y el talento para generar propuestas y estrategias que permitan logar mejores resultados para la población”, concluyó el director Víctor Armando Rivera.

EZM