“Copiar y pegar, una amenaza”

0
COMPARTIR
Miguel Valadez Reyes dijo que el derecho no puede permanecer estático ante los cambios de la sociedad, apostando al dinamismo.

Jueces corren el riesgo de automatizar sus funciones, advierte el presidente del STJE

Lourdes Vázquez 

GUANAJUATO, Gto.- Ante los desarrollos tecnológicos, los jueces corren el riesgo de automatizar sus funciones, resultando no en una formación, sino en una deformación de su actuar, señaló el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes, quien precisó que esta advertencia no va en menoscabo de la innovación.

“(…) hay un doble efecto ya que si bien cada cambio tecnológico o procedimental ha de significar el avance hacia una justicia accesible, pronta, completa e imparcial, también representa el riesgo de conducir al juzgado a la falsa creencia de que nuestra labor puede ser reducida a la simplicidad de un proceso mecanizado”

Miguel Valadez Reyes,  Presidente del STJE

Esto lo dijo durante su ponencia ‘Innovación y Justicia’ presentada en el marco del Foro Internacional de Innovación para el Desarrollo Sostenible organizado por la Unesco y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior del Estado.

Publicidad

Tras enumerar la implementación de herramientas tecnológicas en el Poder Judicial para eficientar la impartición de justicia, su titular mencionó que “estas transformaciones tiene un potencial doble, hay un doble efecto ya que si bien cada cambio tecnológico o procedimental ha de significar el avance hacia una justicia accesible, pronta, completa e imparcial, también representa el riesgo de conducir al juzgado a la falsa creencia de que nuestra labor puede ser reducida a la simplicidad de un proceso mecanizado”, señaló Valadez.

Te podría interesar:  Poder Judicial del estado, un referente

Mencionó que la tecnología proporciona innumerables herramientas para ser aprovechadas en la construcción de una justicia innovadora, poniendo al alcance por ejemplo, sentencias de los más altos tribunales internacionales, pero “seducidos por la facilidad y la comodidad que dichos avances técnicos nos ofrecen, no estamos exentos de sucumbir al uso de estos instrumentos en detrimento de nuestra función”.

Y es que dijo que el tradicional ‘copiar y pegar’, amenaza con diluir la buena práctica judicial, “aniquilando la reflexión profunda y empobreciendo el auto estudio que en su desempeño resulta indispensable para todo juez”.

Valadez Reyes mencionó que la relación del hombre con la tecnología es compleja, por lo que ante el peligro de dar paso a una inteligencia estructural y carente de valores éticos, se intensifica la obligación de los jueces de ser especialmente cuidados en su labor.

Dijo que actualmente, el derecho no puede estar estático ante los cambios de la sociedad, sino que tiene que ser dinámico y estar sometido a una constante evolución, por lo que aseveró que el derecho no permanece ajeno a la innovación.

Presume diputado parlamento abierto
Éctor Jaime Ramírez Barba, legislador de AN.

Al participar en la ponencia ‘Protección Intelectual e Implicaciones Sociales y Éticas de la Innovación’, con el tema ‘La ley y la Innovación’, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Éctor Jaime Ramírez Barba, presumió la implementación de Parlamento Abierto que garantiza la transparencia, rendición de cuentas, evaluación del desempeño legislativo, la participación ciudadana y el uso de tecnologías de la información.

“Con todas las divergencias de 36 legisladores de ocho partidos políticos, logramos hacer una Ley Orgánica que refleje ya en la ley lo que no hay en otro Congreso de otro estado ni siquiera del Continente Americano, tenemos un mecanismo para cabildeo para que los ciudadanos, los investigadores puedan participar para hacer una buena ley (…) y estamos haciendo las leyes y construyéndolas con el conjunto de la sociedad”.

Dijo que se tiene un portal e instrumentos para que los ciudadanos interactúen con el Congreso del Estado, además que todo queda filmado y “no hay fuerzas fácticas externas, todo se maneja con transparencia en este Congreso”.

Agregó que en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, se han llevado a cabo 79 sesiones, así como 820 acuerdos, de los cuales 811 fueron aprobados por unanimidad y el resto por mayoría.