Jazmín Castro

León.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lanzó ‘Monitor de Seguridad’, programa que tiene por objetivo que los 68 centros empresariales en el país brinden información desde su estado sobre la incidencia delictiva.

El presidente del organismo a nivel nacional José Medina Mora y el encargado de la comisión Nacional de Seguridad y Justicia, Ignacio Manjarrez Ayub, revelaron que el año pasado la inseguridad le costó a los mexicanos 277.6 mil millones de pesos, es decir, lo equivalente al 1.85% del Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo anterior, los Coparmex tendrán enviar información y hacer un análisis en tres dimensiones: evolución regional, evolución temporal, evolución de políticas públicas sobre cómo se combate el delito.

Medina Mora informó que el delito que más golpea a los empresarios es la extorsión que en tres años del 2017 al 2019 creció el 58%, según datos de México Evalúa. No obstante, la cifra negra podría revelar hasta un 97.1%, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (ENVIPE), derivado de la falta de denuncias por diversos motivos.

En México, de cada 10 mil empresas, mil 821 fueron extorsionadas y el pago de ello fue de 6 mil 942 millones de pesos.

Guanajuato en la mira 

Foto: Martín Rodríguez

Por lo anterior, la instalación de empresas extranjeras en estados del centro del país, donde se ubica Guanajuato, pone en riesgo la atracción de inversiones.

“La seguridad, certidumbre jurídica y que no cambiemos reglas en el camino (afecta) en estados donde hay inseguridad. Las cifras son muy claras: donde hay más inseguridad son estos estados del centro del país”, comentó el presidente nacional de la Coparmex.

Aclaró que serán expertos quienes hagan el análisis y las propuestas para que con los datos duros se pueda actuar y tomar decisiones acertadas.

Los delitos más preocupantes son la extorsión, narcomenudeo y robo a transportistas, que se han incrementado: “pero hay que observar estos delitos con lupa, bajo la óptica regional e identificar su evolución y tendencia en el tiempo para observar las políticas públicas que se aplican”, comentó.

Para septiembre de este año, Guanajuato se posiciona en el primer lugar en homicidios dolosos, con 272 casos en ese mes; le sigue Estado de México, con 230; y Michoacán, con 228. Aguascalientes fue el más bajo con sólo 4 casos.

“Desde la iniciativa privada estamos convencidos que los mexicanos debemos desacostumbrarnos a vivir con miedo, no lo creemos ni lo merecemos”, sentenció.

Te puede interesar: Toyota de Apaseo el Grande aumentará en 38% producción hacia EU

ac