Fernando Velázquez

León.- La Coparmex nacional sostuvo que ante los recortes federales que se avecinan para Guanajuato en el 2021, el Gobierno del estado debería analizar contratar más deuda pública pues tiene las condiciones financieras adecuadas para hacerlo.

La jefa de análisis económicos de la Coparmex, Mylene Cano, explicó que para el próximo año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, Guanajuato recibirá 7.5 por ciento menos en participaciones y 3.6 por ciento menos en aportaciones desde la administración federal.

Por ello, aunado a las óptimas finanzas que tiene el Ejecutivo estatal, la deuda pública es una herramienta de la cual podría echar mano Guanajuato, aseguró. “Guanajuato está en una situación en que se vería necesitado de hacerlo porque así es (…) entonces dado que tiene un perfil de deuda bastante estable, sí sería positivo que pudiera adquirir deuda para poder enfrentar la emergencia que aún no termina”, dijo.

La Jefa de Análisis Económicos de la Coparmex añadió que Guanajuato es de los estados con menor deuda a nivel nacional per cápita, con 915 pesos por habitante, por lo que se encuentra con un nivel de endeudamiento sostenible.

De acuerdo con lo dicho por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en el 2021 Guanajuato recibirá 7 mil millones de pesos menos por la Federación y será la entidad que menos recursos reciba per cápita, a pesar de ser la sexta economía más fuerte del país.

También lee:

LC