Coparmex exige al gobierno elevar el salario mínimo

En marzo pasado, un informe de la Conasami informó que los precios de la canasta básica afectará al salario mínimo real y cayera 0.9%. Foto: Especial

Para analizar el aumento al salario, convocó a los representantes del sector obrero, del gobierno y al sector privado

Agencias

CDMX.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) convocó a los empresarios, obreros y Gobierno federal a revisar este mes si existen condiciones para elevar el salario mínimo general de 88.36 a 98.15 pesos diarios, a fin de cubrir el 100% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A través de un comunicado, la Coparmex recordó que cuando se pactaron los ajustes al salario mínimo, en noviembre de 2017, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos acordó volver a hacer una revisión salarial en este mes de abril.

 “Ahora que ha llegado ese tiempo, Coparmex hace un llamado a la Conasami para iniciar el proceso de revisión lo antes posible, de tal forma que se pueda discutir, con los soportes económicos pertinentes, en el diálogo tripartita”, señaló la confederación patronal.

Para analizar el aumento al salario, convocó a los representantes del sector obrero, del gobierno y al sector privado.

“El compromiso de la Coparmex es apuntalar una economía de mercado con responsabilidad social”, aseguró.

La Coparmex explicó que el salario mínimo general en México ha experimentado una paulatina precarización en el transcurso de las últimas décadas. Su poder adquisitivo se redujo en un 57% en los últimos 50 años.

Entre 2001 y 2014, mencionó, se mantuvo constante en términos reales, entre los 73 y los 74 pesos diarios. “Esa reducción del poder adquisitivo ha provocado la disminución de la calidad de vida de la población que trabaja en la economía formal y que percibe este ingreso, que no alcanza a cubrir sus necesidades básicas”.

El salario mínimo general actual en México, de 88.36 pesos diarios, sólo cubre el 90% de la canasta alimentaria y no alimentaria fijada por Coneval.

Con el valor actual de 147 dólares al mes, México tiene un salario mínimo general de menos de la mitad (44.2%) del promedio latinoamericano, que se ubica en 332 dólares mensuales al corte de diciembre de 2017.

RC